domingo, 26 de agosto de 2012

MEJORES CIUDADANOS




"No hay mayor título que el de ciudadano"
                                                                                        Thomas Paine

                 Los tiempos que estamos viviendo están presentando constantes cambios en las condiciones sociales, políticas y económicas de nuestra sociedad, los cuales vienen a impactar en nuestras vidas en lo personal, en lo familiar y en lo social; la interacción que como seres humanos tenemos con los demás en nuestros entornos social y natural nos da idea de que nuestra forma de pensar y actuar esta siendo influenciada y modificada por lo que acontece en el mundo y en nuestro país. Estos cambios, acompañados por los avances e innovaciones científicas y tecnológicas gestadas a un ritmo tan acelerado, dan lugar a la necesidad de prepararnos cada día de una manera más consciente para contar con un bagaje de conocimientos que den sustento a los nuevos que se producen en los diferentes ámbitos; pero también para adquirir y desarrollar habilidades sociales que nos permitan insertarnos en esta sociedad tan compleja y cambiante marcada por la violencia, la exclusión, la discriminación, la opresión y la injusticia, a nivel nacional y mundial.

                 Ante esta crisis social que estamos viviendo donde prevalece la ausencia de valores, la educación es el protagonista principal para formar a nuestros alumnos en todos los ámbitos y niveles educativos; la educación en valores, formación personal, formación ética y otros temas vinculantes son la vía que como profesores debemos tomar con mayor compromiso para coadyuvar en el desarrollo integral de los estudiantes. En ello, lo más importante como docentes al trasmitir valores es asumir una actitud coherente entre lo que decimos y enseñamos con lo que hacemos en cualquier escenario, esto nos dará credibilidad y nos hará personas dignas y significativas para nuestros alumnos.

                Es la familia la primera institución social que juega un papel determinante en la formación de valores y nos corresponde a los docentes reforzarles, sobretodo porque los medios de comunicación y grupos de iguales influyen notablemente en el desarrollo de nuestros alumnos en su formación como personas. El proceso de educación en valores lo podemos desarrollar de manera organizada, sistematizada e institucionalizada si cada uno de los grupos sociales a los que pertenecemos asumimos con responsabilidad el rol que nos corresponde; solo así estaremos en condiciones de formar, mejores personas, “MEJORES CIUDADANOS”, conscientes, responsables y comprometidos con sus entornos social y natural.

Es con ese propósito que nosotros como Profesores, pretendemos a través de este espacio coadyuvar con los otros actores sociales en la formación y desarrollo integral de nuestros jóvenes alumnos, promoviendo los valores a través de actividades escolares que fortalezcan el respeto a la dignidad de su persona y de sus derechos inalienables en su proceso de socialización.

Profr.   Jorge Tapia sosa
Profra. Nancy Coronel Rangel

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día, la sociedad crece a pasos agigantados, sin darnos oportunidad al mínimo descuido, pues de lo contrario corremos el riesgo de perdernos dentro de un inmenso mar tanto de ideas como de posibilidades y es de esta manera como los individuos de tenemos no solo derechos, sino también obligaciones y dentro de estas ultimas,tenemos la obligación de cambiar como sociedad, como personas, como individuos y como entes, obviamente si también tendremos no solo una sociedad igual en todos los sentidos, sino también un mejor país.

    Y son los valores, lo primero que debe de ser rescatado para lograr dicho objetivo, pues son estos los ilmpulsores y la base tanto de un individuo como de una sociedad sana...

    Por ello pienso que "MEJORES CIUDADANOS", marca no solo la pauta para un mejor entendimiento de la importancia de los valores y la familia como núcleo fundamental de la sociedad, sino también marca el inicio de una nueva restructuracion a nivel tanto escolar como social de la idea básica que como sociedad tenemos de los valores mismos...

    Me resulta no solo interesante esta pagina, sino el compromiso que como profesionales tratan de difundir este tipo de informacion a la soiedad...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Disculpen las tareas ban escritas en el cuaderno o en hojas blanca

    ResponderEliminar
  5. Buenas me podrían informar sobre cuando entregarán calificaciones ,por favor

    ResponderEliminar