Formación Cívica y Ética 2 2º GRADO
Mtra. Nancy Coronel Rangel
Mtro. Jorge Tapia Sosa
ACTIVIDADES.
INDICACIONES: Únicamente para los alumnos del 2º A.
1.
Elaboren su separador del
tercer bloque con los siguientes datos.
TRIMESTRE 3
EJE 5:
SENTIDO DE JUSTICIA Y APEGO A LA
LEGALIDAD
EJE 6:
DEMOCRACIA
Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
(Pega o dibuja una imagen
alusiva a los títulos de los ejes)
2.
Por separado, en otra hoja
escribe los aprendizajes esperados del eje 5:
EJE 5:
SENTIDO DE JUSTICIA Y APEGO A LA LEGALIDAD
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Valora la aplicación imparcial de las
normas y las leyes por parte de las autoridades y analiza situaciones en las que no se cumple este
criterio.
- Reconoce
que la igualdad ante la ley es condición para la construcción de una sociedad
equitativa y justa.
- Reconoce
las atribuciones y responsabilidades de los representantes y servidores
públicos y analiza, conforme a ellas, su desempeño.
- Valora la
importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que
fortalecen al Estado de derecho y la convivencia democrática.
3.
Lee tu libro de texto de FCE 2
y escribe en tu cuaderno el significado de:
JUSTICIA
LEY
IMPUNIDAD
APLICACIÓN
IMPARCIAL DE LA LEY
INDICACIONES: Para todos los alumnos de
2º A, B, C y D para la semana del 23 al 27 de marzo del 2020.
Escribe el tema y aprendizaje
esperado en tu libreta de la siguiente manera:
TEMA: Criterios
para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida
democrática.
APRENDIZAJES
ESPERADO: Reconoce que la igualdad ante la ley es condición para la
construcción de una sociedad equitativa y justa.
ACTIVIDADES:
1. Observa los videos, “Justicia” y “¿Qué es el
principio de la legalidad? escribe en tu cuaderno una reseña sobre ambos
videos.
2.- anota en tu libreta de apuntes la fecha que diga
semana del 23 al 27 de abril.
3.- escribe el tema y aprendizaje que se te
proporcionó.
5.- Escribe la palabra ACTIVIDADES
después del organizador gráfico, y realiza lo que se te pide en tu libreta.
ACTIVIDADES:
a). - Escribe en tu libreta un caso real o
hipotético donde muestres que la aplicación parcial de una norma o ley origino un
acto de impunidad, subraya en el relato que situaciones facilitan la aplicación
imparcial de la norma de una ley y cuales crean obstáculos como resultado de la
impunidad.
b). – De una revista, periódico o
del Internet localiza, recorta y pega dos noticias nacionales una donde se
aplicó de manera imparcial una ley y la otra donde se aplicó de manera parcial
la ley.
OBSERVACIONES:
Guarda tus trabajos para presentarlos cuando se
regrese después de la contingencia. Estos trabajos serán evaluados, no olvides
mostrar creatividad, limpieza y orden en lo que haces.
Formación Cívica y Ética 2 2º GRADO A, B, C y D
Mtra. Nancy Coronel Rangel
Mtro. Jorge Tapia Sosa
ACTIVIDADES.
Del 31 de marzo al 6 de abril.
INDICACIONES: Para todos los alumnos de segundo grado,
grupos A, B, C y D.
1. Escribe en tu cuaderno de la
asignatura el título del tema y los aprendizajes esperados:
Tema: “Criterios para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida
democrática”
Aprendizaje
esperado:
-
Reconoce que la igualdad ante
la ley es condición para la construcción de una sociedad equitativa y justa.
Escribe la fecha de la actividad: Del 31 de
marzo al 6 de abril.
2. Observa el video: “Criterios para la construcción y aplicación de las normas y
leyes para la vida democrática”
Rescata el significado de los principales conceptos y escríbelos en tu
cuaderno
3. De tu libro de FCyE 2, lee el texto
de la página 128 “Principio de igualdad a través de la historia”
Y realiza el ejercicio de la página
129 en tu cuaderno siguiendo las indicaciones que se te dan.
Completa el cuadro
según se indica en la página 129
4. Copia en tu cuaderno el esquema de
la página 131.
5. De la sección “Toma el timón” (páginas 131-132) elige un caso, escríbelo
en tu cuaderno y contesta ahí mismo las preguntas del caso que elegiste.
6. Realiza un organizador gráfico con el tema “El derecho de la igualdad en los tratados internacionales”
7. Elabora en tu cuaderno, un cartel con el tema “Una sociedad equitativa y
justa”, considera una de las 4 propuestas de Oxfam. Recuerda que el cartel debe
tener texto e imagen.
8. De la sección “Mi ubicación” (página 134) escribe las dos situaciones en
tu cuaderno y contesta ahí mismo las preguntas.
9. Copia la siguiente pregunta en tu
cuaderno y contéstala:
¿Qué harías para ir
construyendo la igualdad en tus entornos próximos?
En tu familia.
En tu escuela.
En la sociedad.
Formación Cívica y Ética
2 2º Grado Grupos A, B, C y D
Mtra. Nancy Coronel Rangel Mtro.
Jorge Tapia Sosa
ACTIVIDADES.
Del 20 al 26 de abril del 2020
Indicaciones.
1. Escribe en tu cuaderno:
Tema:
La función de la autoridad en la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes.
Aprendizajes
esperados:
· Reconoce
las atribuciones y responsabilidades de los representantes y servidores
públicos y analiza, conforme a ellas, su desempeño.
· Valora
la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que
fortalecen al Estado de derecho y la convivencia democrática.
2. Observa el siguiente vídeo y contesta en tu cuaderno las siguientes
preguntas:
a) ¿Qué es un servidor público?
b) Menciona
los diferentes servidores públicos y cuáles son las diferentes formas en que se
eligen y nombran
c) ¿En
dónde se encuentran enmarcadas las responsabilidades de los servidores públicos?
d) ¿Cómo
deben desempeñarse los servidores públicos y en qué ley se establece dichas responsabilidades?
e) ¿En
cuántos tipos de irresponsabilidades pueden incurrir los servidores públicos?
Menciona ejemplos de cada tipo.
f) Enlista
los tipos de sancione se aplican a los servidores públicos que incurren en
irresponsabilidades.
g) ¿A
quiénes se les puede aplicar “juicio político” y por qué?
h) ¿Cuáles
son las causas por las cuales se lleva a cabo un juicio político?
i) I) ¿Por
qué es importante que conozcas las funciones de un servidor público?
3. De tu libro de texto en la página 139 copia a tu cuaderno el esquema
referente al código de ética de los servidores públicos.
4. Describe en tu cuaderno cada uno de los delitos en que pueden incurrir
los servidores públicos (páginas 141-142).
5. Escribe en tu cuaderno qué entiendes por corrupción y como afecta a
nuestra sociedad
6. Contesta la siguiente pregunta en tu cuaderno: ¿Cómo podemos combatir la
corrupción en nuestro país?
7. Define en tu cuaderno los siguientes conceptos: Participación ciudadana,
Participación social y Participación comunitaria (5 renglones para cada
concepto). Páginas 149-150
8. Copia a tu cuaderno el esquema de los ideales de la participación
social. Página 150
9. ¿Consideras que como ciudadanos debemos participar dentro de nuestra
sociedad? ¿Por qué?
10. Explica en que consiste el derecho
de petición (Contempla en tu explicación los siguientes aspectos: quienes lo
pueden ejercer, a quien o quienes se les solicita, en qué documento legal está
contemplado y para que se ejerce este derecho).
Formación Cívica y Ética 2 2º Grado Grupos A, B, C, D
Mtra. Nancy Coronel Rangel Mtro. Jorge Tapia Sosa
ACTIVIDADES CUARTA SEMANA.
Del 26 de abril al 03 de mayo del 2020
INDICACIONES.
1 .
En tu cuaderno, escribe como subtítulo: “Igualdad en la sociedad”
. Lee el texto de la página 127
titulado “Igualdad”, copia las 6 preguntas y contéstalas en tu cuaderno.
3 . Lee el texto de la página 128
titulado “Principio de igualdad a través de la historia” y escribe una breve
reseña en tu cuaderno.
4 . Describe en tu cuaderno los
principios de igualdad contemplados en l carta magna (página 130).
5 . Elabora en tu cuaderno un cartel
alusivo a los principios de igualdad.
6 . Describe en tu cuaderno los tratados
internacionales sobre el derecho a la igualdad (página132)
7 .
Elabora un tríptico alusivo al derecho de la igualdad, según los
tratados internacionales (toma como ejemplo el que se muestra).
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 SEGUNDO GRADO, GRUPOS A, B, C y D
MTRO.
JORGE TAPIA SOSA – MTRA. NANCY CORONEL RANGEL
ACTIVIDADES
QUINTA SEMANA
Del
04 10 de mayo del 2020
ACTIVIDADES:
1. Escribe en tu
cuaderno:
- EJE TEMATICO: DEMOCRACIA
Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
-TEMA: La democracia como forma de organización
social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones.
- APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza críticamente el funcionamiento del
sistema político mexicano, de acuerdo con los principios, mecanismos y
procedimientos de la democracia.
2. Observa los siguientes
videos y después de ello realiza las actividades que se te indican:
a.
Escribe en tu cuaderno una
definición de DEMOCRACIA.
b. Escribe en tu cuaderno un texto de lo que representa para ti la
DEMOCRACIA.
c. Extrae tres ideas o conceptos de lo que es la democracia e
ilústralos e tres carteles diferentes en tu cuaderno, al tamaño de la hoja;
Recuerda que el cartel de preferencia debe tener un margen, una imagen que
puede ser dibujada, imagen impresa o recortada de algún periódico o revista y
un texto o concepto acorde a la imagen.
3. Escribe en tu cuaderno
como está organizado el Estado Mexicano (página
158), dibuja el esquema de la página 159.
4. Describe en tu
cuaderno el funcionamiento del Estado Mexicano (página
160).
5. Dibuja en tu cuaderno
el esquema sobre los derechos políticos y democráticos (página 161).
6. Investiga y escribe
que es un partido político, cuál es su finalidad y cuantos hay y cuales son: en
el país y en el Estado de Morelos.
6. Realiza
un organizador gráfico con los conceptos de los mecanismos y procedimientos
para la democracia.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2
SEGUNDO GRADO, GRUPOS A, B, C y D
MTRA. NANCY
CORONEL RANGEL - MTRO. JORGE TAPIA SOSA
ACTIVIDADES SEXTA
SEMANA
Del 11 al 17 de mayo del 2020
(Continuación)
·
EJE
TEMÁTICO: DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
·
TEMA: La democracia como forma de
organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e
instituciones.
ACTIVIDADES:
2.
Escribe
en tu cuaderno: escribe
una breve sinopsis de los que trata el vídeo (resumen 8-10 renglones)
3.
Lee
los textos de los subtemas:
4.
Después
de leer los textos, contesta las siguientes preguntas:
a)
¿Por
qué se considera que nuestro país es una república?
b)
¿Cuál
es el nombre oficial de nuestro país y cuál es el fundamento legal por el que
se le llama así?
c)
¿Por
qué nuestro país es una república laica?
d)
¿Qué
entiendes por soberanía popular?
5.
Realiza
un mapa mental sobre la división de poderes en nuestro país.
El siguiente ejemplo es una sugerencia, solo
tendrías que completarlo; en el primer cuadro pegar una imagen recortada,
impresa o dibujada; en los cuadros donde dice funciones escribir cuales son.
Si tienes una idea diferente y mejor de la que se te
sugiere desarróllala.
El siguiente ejemplo es una sugerencia, solo
tendrías que completarlo; en cada ovalo describe cada uno de los mecanismos.
Si tienes una idea diferente y mejor de la que se te
sugiere desarróllala.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2
SEGUNDO GRADO, GRUPOS A, B, C y D
MTRA. NANCY
CORONEL RANGEL - MTRO. JORGE TAPIA SOSA
ACTIVIDADES SEPTIMA
SEMANA
Del 18 al 26 de mayo del 2020
Escribe
en tu cuaderno:
·
EJE
TEMÁTICO:
-
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
·
TEMA:
-
La democracia como base para la reflexión
sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del bien común
y la actuación conforme a ello.
·
APRENDIZAJES ESPERADOS:
-
Comprende que, en la
democracia, la participación organizada con otras personas contribuye a resolver
necesidades colectivas y a defender la dignidad humana.
Actividades:
1.
Lee
el texto sobre el “Cañón del sumidero” de la página 146 de tu libro de FCE 2 y contesta
en tu cuaderno las preguntas que se plantean al final del texto.
2.
Contesta
en tu cuaderno:
a)
¿Qué significa estado de derecho?
b)
¿Por qué es importante participar como ciudadano en
nuestra comunidad?
3.
¿Elabora
un mapa mental con el tema: “Participación Social y sus manifestaciones?
(considera los textos de las páginas 149, 150,151,
152 y 153)
Realiza un análisis crítico y reflexivo y contesta
en tu cuaderno sobre que trata el video
Buenos dias, profesor. Las actividades que tienen que entregar son las que publica en este blogg o las que estan en classroom??? Podria indicarme por que medio se las hago llegar.
ResponderEliminarDe antemano gracias
Buenos días:
EliminarSon las que publicamos en este blog y las evidencias las envían por messenger de Mejores Ciudadanos
Buenos días:
ResponderEliminarSon las que estamos publicando en este blog y sus evidencias las envían por messenger de Mejores Ciudadanos
Buenas tardes maestra , me podría informar la manera en que nos mandarán la información de las calificaciones?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar