CONTENIDO TEMÁTICO Y ACTIVIDADES
RECESO ESCOLAR POR CONTINGENCIA COVID 19
SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO 2020
PROFR. NOEL LIMA SALAZAR
ASIGNATURA. Matemáticas
GRADO. 2° A, C, D
GRADO. 2° A, C, D
EJE TEMÁTICO. Patrones, Figuras Geométricas y Expresiones Equivalentes.
TEMA. Proporcionalidad.
SUBTEMA. Proporcionalidad Directa e Inversa.
APRENDIZAJE ESPERADO. Resuelve problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.
FECHA: Semana del 23 al 27 de marzo.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. 1. Da clic sobre la siguiente dirección de internet para abrir el Tutorial de Proporcionalidad Directa. https://youtu.be/nP9SwAqhVTI
a) Después de analizar el vídeo, en tu cuaderno, transcribe y resuelve los siguientes ejercicios de Proporcionalidad Directa aplicando el procedimiento correspondiente.
- Primer problema de proporcionalidad directa: Al llegar al hotel nos han dado un mapa con los lugares de interés de la ciudad, y nos dijeron que 5 centímetros del mapa representaban 600 metros de la realidad. Hoy queremos ir a un parque que se encuentra a 8 centímetros del hotel en el mapa. ¿A qué distancia del hotel se encuentra este parque?
- Segundo problema de proporcionalidad directa: Ayer 2 camiones transportaron una mercancía desde el puerto hasta el almacén. Hoy 3 camiones, iguales a los de ayer, tendrán que hacer 6 viajes para transportar la misma cantidad de mercancía del almacén al centro comercial. ¿Cuántos viajes tuvieron que hacer ayer los camiones?
- Tercer problema de proporcionalidad directa: Dos ruedas están unidas por una correa transmisora. La primera tiene un radio de 25 cm y la segunda de 75 cm. Cuando la primera ha dado 300 vueltas, ¿cuántas vueltas habrá dado la segunda?
- Cuarto problema de proporcionalidad directa: Seis personas pueden vivir en un hotel durante 12 días por 792 €. ¿Cuánto costará el hotel de 15 personas durante ocho días?
- Quinto problema de proporcionalidad directa: De los 800 alumnos de un colegio, han ido de viaje 600. ¿Qué porcentaje de alumnos ha ido de viaje?
ASIGNATURA. Matemáticas
GRADO. 2° A, C, D
EJE TEMÁTICO. Patrones, Figuras Geométricas y Expresiones Equivalentes.
TEMA. Proporcionalidad.
SUBTEMA. Proporcionalidad Directa e Inversa.
APRENDIZAJE ESPERADO. Resuelve problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.
FECHA: Semana del 23 al 27 de marzo.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. 2.
Da clic sobre la siguiente dirección de internet para abrir el Tutorial de Proporcionalidad Inversa. https://youtu.be/WzcLzSY9JLA
a) Después de analizar el vídeo, en tu cuaderno, transcribe y resuelve los siguientes ejercicios de Proporcionalidad Inversa aplicando el procedimiento correspondiente.
- Primer problema de proporcionalidad inversa: Si 22 patos tienen comida para 10 días. Si tenemos 5 patos, ¿cuántos días tendrán comida?
- Segundo problema de proporcionalidad inversa: Si un rectángulo tiene 10 metros de base y 7 metros de altura. Otro rectángulo de igual área tiene 4 metro de base, ¿cuál será la medida de su altura?
- Tercer problema de proporcionalidad inversa: Si para envasar cierta cantidad de aceite se necesitan 8 barriles de 20 litros de capacidad cada uno, ¿cuántos barriles necesitaremos si los que tenemos son de 5 litros de capacidad?
- Cuarto problema de proporcionalidad inversa: En una granja avícola hay 300 gallinas que se comen un camión de grano en 20 días. Si se compran 100 gallinas más ¿En cuánto tiempo comerán la misma cantidad de grano?
- Quinto problema de proporcionalidad inversa: 4 llaves que vierten agua de forma constante llenando un depósito en 5 horas, si usamos 10 grifos para llenar ese depósito ¿Cuánto tiempo tardarán en llenarlo?
- Quinto problema de proporcionalidad directa: De los 800 alumnos de un colegio, han ido de viaje 600. ¿Qué porcentaje de alumnos ha ido de viaje?
ASIGNATURA. Matemáticas
GRADO. 2° A, C, D
EJE TEMÁTICO. Patrones, Figuras Geométricas y Expresiones Equivalentes.
TEMA. Proporcionalidad.
SUBTEMA. Proporcionalidad Directa e Inversa.
APRENDIZAJE ESPERADO. Resuelve problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.
FECHA: Semana del 23 al 27 de marzo.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. 2.
Da clic sobre la siguiente dirección de internet para abrir el Tutorial de Proporcionalidad Inversa. https://youtu.be/WzcLzSY9JLA
a) Después de analizar el vídeo, en tu cuaderno, transcribe y resuelve los siguientes ejercicios de Proporcionalidad Inversa aplicando el procedimiento correspondiente.
- Primer problema de proporcionalidad inversa: Si 22 patos tienen comida para 10 días. Si tenemos 5 patos, ¿cuántos días tendrán comida?
- Segundo problema de proporcionalidad inversa: Si un rectángulo tiene 10 metros de base y 7 metros de altura. Otro rectángulo de igual área tiene 4 metro de base, ¿cuál será la medida de su altura?
- Tercer problema de proporcionalidad inversa: Si para envasar cierta cantidad de aceite se necesitan 8 barriles de 20 litros de capacidad cada uno, ¿cuántos barriles necesitaremos si los que tenemos son de 5 litros de capacidad?
- Cuarto problema de proporcionalidad inversa: En una granja avícola hay 300 gallinas que se comen un camión de grano en 20 días. Si se compran 100 gallinas más ¿En cuánto tiempo comerán la misma cantidad de grano?
- Quinto problema de proporcionalidad inversa: 4 llaves que vierten agua de forma constante llenando un depósito en 5 horas, si usamos 10 grifos para llenar ese depósito ¿Cuánto tiempo tardarán en llenarlo?
CONTENIDO
TEMÁTICO Y ACTIVIDADES
RECESO
ESCOLAR POR CONTINGENCIA COVID 19
SEMANA DEL
30 DE MARZO AL 03 DE ABRIL 2020
PROFR. NOEL LIMA
SALAZAR
ASIGNATURA: Matemáticas
GRADO: 2° A, C, D
EJE TEMÁTICO: Forma, Espacio y Medida.
TEMA: Magnitudes y Medidas.
SUBTEMA: Perímetro y Área.
APRENDIZAJE ESPERADO.
- Calcula el perímetro y área de polígonos regulares y del círculo a partir de diferentes datos.
FECHA: Semana del 23 de marzo al 03 de abril.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.
1. Da clic sobre la siguiente dirección de internet para abrir el Tutorial de Perímetro y Área de Polígonos Regulares. https://youtu.be/wYNvY_bOGdc
2. Enseguida, analiza los vídeos para calcular el Perímetro y Área de figuras geométricas
Perímetro de polígonos: https://youtu.be/OTT8SKMdBD8
Área de polígonos: https://youtu.be/TZDgCnfDrIE
a) Después de analizar los videos, en tu cuaderno, transcribe y resuelve los siguientes ejercicios de Perímetro y Área aplicando el procedimiento correspondiente.
1. Calcula el perímetro y área de un Cuadrado cuyo lado vale 5 cm.
2. Halla el perímetro de un Cuadrado cuya superficie mide 10.24 cm2.
3. Halla el perímetro y el área de un Rectángulo cuyos lados miden 4.5 m y 7.9 m respectivamente.
4. El perímetro de un Rectángulo es 20,4 dm. Si uno de sus lados mide 6,3 dm, halla el área.
5. Hallar el perímetro y el área del Triángulo Equilátero cuyo lado mide 10 cm y la altura es de 8.6 cm.
6. Calcula el perímetro y el área de un Pentágono regular de 8 m de lado y 6 m de apotema.
7. Calcula el perímetro y el área de un Hexágono regular de 4 m de lado y 3.46 m de apotema.
8. Calcular la apotema de un Pentágono regular de 5 m de lado y 50 m2 de superficie.
9. Calcula el área y la longitud (perímetro) de un Círculo de 2 m de radio.
10. Calcula el radio y el área de un Círculo cuya longitud (perímetro) de la circunferencia mide 25.12 cm.
EJE TEMÁTICO: Forma, Espacio y Medida.
TEMA: Magnitudes y Medidas.
SUBTEMA: Volumen.
APRENDIZAJE ESPERADO: Calcula el volumen de prismas y cilindros rectos..
FECHA:Semana del 20 al 24 de abril.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.
1. Da clic sobre la siguiente dirección de internet para abrir el Tutorial de Volumen de Prismas:
2. Enseguida, abre el Tutorial sobre Volumen de Cilindros Rectos:
a) Después de analizar los videos, en tu cuaderno, transcribe y resuelve los ejercicios de Volumen de Prismas y Cilindros Rectos que aparecen en cada tutorial aplicando el procedimiento correspondiente.
b) Posteriormente, trascribe los siguientes problemas en tu cuaderno y resuélvelos utilizando el método adecuado.
1. Calcula el volumen del siguiente Prisma Triangular.
2. Halla el volumen del Prisma Cuadrangular.
3. Encuentra el volumen del Prisma Rectangular.
4. Calcula el volumen del siguiente Prisma Pentagonal.
5. Averiguar el volumen de un cilindro con un diámetro de 42cm y altura de 38.5 cm.
en del cilindro mostrado.
6. Encuentre el volumen del cilindro mostrado
NOTA: para los problemas 5 y 6, considera el valor
de π =3.14
ACTIVIDAD PENSAMIENTO LÓGICO
MATEMÁTICO I
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PROFR. NOEL LIMA SALAZAR
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MATEMÁTICAS 2° A,C,D
SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO
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INSTRUCCIONES:
TRANSCRIBE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS A TU LIBRETA Y RESUELVELOS.
Ejercicio
1.
La
parte superior de la biblioteca de María tiene cinco libros con los siguientes
anchos, en centímetros: 6, ½, 1, 2.5 y 10. ¿Cuál es el ancho promedio de los
libros, en centímetros?
Ejercicio
2.
En
su cumpleaños, Sofía recibió una pecera de 48 cm de largo por 30 cm de ancho.
Llenó la pecera con agua hasta una altura de 28 cm. Si cada pez necesita un
litro para vivir, ¿cuál es la mayor cantidad de peces que puede poner Sofía en
la pecera?
Ejercicio
3
Colocamos
los números del 1 al 8 en los vértices de los cuadrados de tal forma que la
suma de cada cuadrado sea 15.
Ejercicio
4.
Si
el precio de un kilo de chocolates subió de $60 a $75. ¿En qué porcentaje
aumentó el precio?
Ejercicio
5.
En
una bolsa negra hay nueve fichas marcadas con los números del 1 al 9. Si Sofía
saca una ficha de la bolsa, ¿cuál es la probabilidad de que tenga un número par
marcado?
Ejercicio
6.
Alejandra
tiene en su guarda ropa 5 blusas, 3 pantalones, 4 pares de cacetas y 2 pares de
tenis. ¿De cuántas formas puede vestirse?
Ejercicio
7.
Media
sandía más ocho peras pesan lo mismo que la sandía completa. ¿Cuántas peras
pesa la sandía completa?
Ejercicio
8.
¿Cuántos
triángulos hay?
Ejercicio
9.
¿Cuántos
dígitos cero (0) tiene el siguiente número?
112233445566778899
11
Ejercicio
10.
Supón
que tienes el siguiente tablero con 4 fichas y quieres colocar otra ficha de
tal forma que no haya 3 fichas en el mismo renglón, columna o diagonal. ¿En
cuántos cuadritos puedes colocar la ficha?
Ejercicio
11.
Sustituye
los asteriscos por algunos dígitos y resuelve la operación:
* * *
* * * *
X *
___________________
1
2 3 0
0 3 2 1
Ejercicio
12.
Irene
y Juan tienen 30 palillos. Juan forma un cuadrado que tiene 4 palillos en cada
lado. Con los palillos que quedan, Irene forma un rectángulo de 3 palillos de
altura. ¿Cuántos palillos hay en la base del rectángulo que formó Irene?
Ejercicio
13.
En
una hoja rectangular de área 300 cm2 podemos dibujar el desarrollo de un cubo
(parte sombreada). ¿Cuál es el volumen del cubo (parte sombreada) en
centímetros cúbicos?
Ejercicio
14.
Quita
seis dígitos del número 111777999 de manera que los números que queden sumen
veinte.
Ejercicio
15.
Divide
la figura en cuatro pedazos iguales.
Ejercicio
16.
El
siguiente cuadrado de 4 x 4 se puede dividir en 4 cuartas partes iguales de 5
manera distintas (dos maneras son iguales si difieren por una rotación o
reflexión del cuadrado). ¿Cuáles son?
Figura
Original
Ejercicio 17.
Supón
que tienes un rectángulo de 9 cm x 3 cm. Divídelo en exactamente 8 cuadrados.
Ejercicio 18.
El
Sr. y la Sra. Pérez tienen seis hijas. Cada hija tiene un hermano varón,
¿cuántas personas hay en la familia Pérez?
Ejercicio 19.
Un
agricultor le dijo a su jardinero, planta estos nueve árboles en ocho filas con
tres árboles en cada fila. ¿Cómo sembró el jardinero los árboles?
Ejercicio 20.
En
una fiesta hay 8 hombres y 8 mujeres. Si cada hombre bailó con cada una de las
mujeres, ¿cuántas parejas distintas se formaron?
f) una carta que tenga cualquier
número (2,3,4,5,6,7,8,9,10)?
CONTENIDO
TEMÁTICO Y ACTIVIDADES
RECESO
ESCOLAR POR CONTINGENCIA COVID 19
SEMANA DEL
11 AL 15 DE MAYO 2020
PROFR. NOEL LIMA
SALAZAR
ASIGNATURA.
Matemáticas
GRADO.
2° A, C, D
EJE
TEMÁTICO. Análisis de Datos.
TEMA.
Probabilidad.
SUBTEMA.
Probabilidad Clásica.
APRENDIZAJE ESPERADO. Determina la
probabilidad teórica de un evento en un experimento aleatorio .
FECHA: Semana del 11 al 15 de mayo.
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE.
a) Da
clic sobre la siguiente dirección de internet para abrir el Tutorial de Probabilidad
Clásica:
ACTIVIDAD
DE CALIFICACIÓN.
INSTRUCCIONES: Después de analizar el video; en tu
cuaderno, transcribe y resuelve los siguientes ejercicios de Probabilidad
Clásica aplicando el procedimiento correspondiente, representando la respuesta
como se indica en el tutorial.
1. ¿Cuál es la probabilidad de que, al tirar
un dado, este caiga en:
a) un número impar? b) un número menor a 5?
2. ¿Qué probabilidad hay de que, al girar la
ruleta, la flecha se detenga en:
a) un
número par? b) el número 9?
3. La siguiente imagen corresponde a un mazo
de cartas americanas, compuestas por 13 cartas de cada figura, haciendo un
total de 52 cartas.
-
Al revolver las 52 cartas del mazo,
¿qué probabilidad hay de sacar:
a)
un A (as) de cualquier tipo de carta?
b)
un 7 rojo?
c) un
4 de trébol?
d)
una Q (reina) de corazón?
e) una
carta que tenga cualquier letra (A, J, Q, K)?
ESC. SEC. “ÁLVARO PACHECO AYALA”
CLAVE: 17DES0023A OACALCO, MOR.
CICLO ESCOLAR 2019 – 2020
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ACTIVIDAD PENSAMIENTO LÓGICO
MATEMÁTICO II
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PROFR. NOEL LIMA SALAZAR
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MATEMÁTICAS 2° A,C,D
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO 2020
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INSTRUCCIONES:
TRANSCRIBE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS A TU LIBRETA Y RESUELVELOS.
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Ejercicio 21.
Si
Jorge obtuvo 10, 9, 7, 9 y 10 de calificación en los primeros 5 grados de
primaria, ¿cuánto debe sacar en sexto para terminar la primaria con promedio
de 9?
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Ejercicio 22.
¿Cuántas
aristas tienen una pirámide de 8 caras laterales?
Los nueve palillos forman un triángulo. Mueve 5 de ellos para formar 5 triángulos.
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¿Qué animal si se extingue podría volver a aparecer?
Ejercicio 30.
¿Cuántos
dígitos tiene el número 1122334455?
___________
11
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Ejercicio 31.
Toma
los 8 palillos con los que está formado el cuadro grande y júntalos con los
palillos del cuadrado chico para formar 4 cuadrados del mismo tamaño.
|
Ejercicio 32.
Si
tres gatos se comen tres platos de alimento en tres minutos, ¿cuántos minutos
les tomará a 100 gatos comerse 100 platos de alimento?
Ejercicio 33.
En la cuadrícula, el área de cada cuadrado mide 1 cm2. ¿Cuál es el perímetro de la figura formada por los cuadrados sombreados?
Ejercicio 34.
Reconstruye la siguiente operación sabiendo que todos los dígitos son números primos, es decir, 2, 3, 5, 7.
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* * *
X *
________
* * * *
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Ejercicio 35.
Mario
puede comerse 1 chocolate cada 20 segundos y Gonzalo cada 30 segundos.
¿Cuántos chocolates pueden comerse entre los dos en 5 minutos?
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Ejercicio 36.
¿Qué
año del siglo XX no varía al voltearlo cabeza abajo?
El doble de la tercera parte de un número es igual al quíntuple de 60. ¿Cuál es el número?
Ejercicio 38.
Sin despegar el lápiz del papel, une los puntos usando exactamente tres líneas rectas.
Ejercicio 39.
Sin despegar el lápiz, une todos los puntos utilizando solo cinco rectas.
Ejercicio 40.
¿Cuántos cuadrados con un punto dentro se pueden formar utilizando los puntos de la cruz como vértices?
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Buenos dias, profesor. Las actividades que tienen que entregar son las que publica en este blogg o las que estan en classroom??? Podria indicarme por que medio se las hago llegar.
ResponderEliminarDe antemano gracias
Buenos días
ResponderEliminarSon las actividades de este blog y las envías por el messenger de Mejores Ciudadanos
Siiiiii
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