Formación Cívica y Ética 1º Grado A, B, C y D
Mtro. Jorge Tapia Sosa
ACTIVIDADES 23-27 MARZO.
INDICACIONES: Todos los alumnos de primer grado
1.-
Elaboren su separador del
tercer bloque con los siguientes datos.
TRIMESTRE 3
EJE 5:
SENTIDO DE JUSTICIA Y APEGO A LA
LEGALIDAD
EJE 6:
DEMOCRACIA
Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
(Pega o dibuja una imagen
alusiva a los títulos de los ejes)
2.-
Por separado, en otra hoja
escribe los aprendizajes esperados del eje 5:
EJE 5:
SENTIDO DE JUSTICIA Y APEGO A LA LEGALIDAD
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· - Reconoce
las instituciones y organismos internacionales que trabajan en la defensa y
exigencia de la aplicación justa de normas y leyes.
· - Identifica
las características generales de las leyes y su importancia para la
organización social y política de un país.
· - Explica las
implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático.
TEMAS:
La justicia como referente
para la convivencia
Criterios para la construcción
y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática
La función de la autoridad
en la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes
3.- En otra hoja escribe el título
del primer tema: “La justicia
como referente para la convivencia”
JUSTICIA CONVIVENCIA LEYES
NORMAS REGLAS
ESTADO DE DERECHO ANARQUÍA IMPARCIAL ESTADO POBLACIÓN GOBIERNO TERRITORIO
4.- Observa el vídeo, “Justicia” y escribe en tu cuaderno una reseña sobre el vídeo.
5.- El siguiente mapa conceptual te muestra los
elementos que conforman el estado, cópialo en tu cuaderno, empezando desde
arriba con el concepto ESTADO, posteriormente con TERRITORIO, POBLACION, INSTITUCIONES
y LEYES; al final los demás conceptos
6.- Lee la siguiente situación:
“Un grupo de jóvenes quiere que
quiten el parque de juegos, pues ya crecieron y en su lugar desean que hagan
una multicancha; este es el único lugar disponible para hacerla. En total en la
comunidad viven 27 adolescentes que quieren este cambio.
La mamá del líder juvenil no
quiere la multicancha pues tiene otros dos hijos pequeños y ellos siguen
disfrutando en los juegos. En la localidad existen 20 niños y hay varias mamas
embarazadas que tendrán próximamente a sus hijos, así que el número de niños en
poco tiempo será casi igual al de los jóvenes”
Responde a las preguntas:
¿A qué grupo apoyan y por qué? ¿Qué argumentos ofrecerían al grupo al que
no le dieron la decisión?
7.- Investiga que significa “Bienestar
social” y escríbelo en tu cuaderno.
Con tus familiares contesta las
siguientes preguntas en tu cuaderno:
¿Qué creen que contribuye al
bienestar de los habitantes de tu localidad?
¿Qué aspectos creen que
obstaculizan el bienestar de las personas en el lugar donde viven?
Formación Cívica y Ética 1 1º GRADO A, B, C y D
Mtro. Jorge Tapia Sosa
ACTIVIDADES.
Del 31 de marzo al 6 de abril.
INDICACIONES: Para todos los alumnos de primer grado, grupos
A, B, C y D.
1.
Escribe en tu cuaderno de la
asignatura el título del tema y el aprendizaje esperado:
Tema: “Instituciones y organismos
internacionales que trabajan en la defensa y exigencia de la aplicación justa
de normas y leyes”
Aprendizajes esperados:
-
Reconoce las instituciones y
organismos internacionales que trabajan en la defensa y exigencia de la
aplicación justa de normas y leyes.
-
Identifica las características
generales de las leyes y su importancia para la organización social y política
de un país.
-
Escribe la fecha de la actividad: Del
31 de marzo al 6 de abril.
2.
Escribe el siguiente texto:
Cuando se comete una injusticia, se violan las leyes o
los derechos de las personas es posible acudir a organismos protectores
encargados de investigar los hechos, escuchar a las
víctimas y a los señalados como responsables de los daños cometidos. El derecho
a la justicia se relaciona con los servicios jurídicos que el Estado mexicano
debe proporcionar a toda la ciudadanía para protegerse y defenderse de
situaciones que dañan su dignidad humana. Significa contar con autoridades e
instituciones que atiendan a todas las personas de manera imparcial y sin
discriminación. Conforme creces, tus habilidades intelectuales se desarrollan
de manera progresiva, y se fortalece tu capacidad para valorar lo que
consideras justo.
3.
Lee los siguientes diálogos de los 4
casos que se presentan:
Escribe y responde las siguientes preguntas en tu
cuaderno:
• ¿Qué le sugerirían a Alejandra para que el papá de
su hija asuma una parte de los gastos?
• ¿Qué puede hacer Mireya para que no la despidan
injustamente de su trabajo?
• ¿A quién pueden pedir apoyo doña Gabriela y Memo
para que la fábrica no contamine el río?
• ¿Qué opciones tiene José para lograr que las
autoridades hagan su trabajo y se sancione a las personas que le robaron?
1.
Lee los siguientes diálogos de los 4
casos que se presentan:
En cada uno de los casos hay situación de injusticia,
investiga que institución u autoridad debe intervenir en favor de los
afectados. En tu cuaderno copia el cuadro de doble entrada y escribe el nombre
de la autoridad o institución que puede intervenir para que no se cometan
injusticias en casa una de las situaciones:
1. Observa el siguiente video:
“El sistema de
protección de los derechos” https://www.youtube.com/watch?v=ecMn6au2MyE
Copia y
contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.
-
¿Cuáles son las instituciones en nuestro país que
hacen valer los derechos humanos?
-
¿Cuáles son las instituciones no gubernamentales que
hacen valer los derechos humanos?
2.
Escribe en tu cuaderno el siguiente
título y texto:
“Normas para una
convivencia sana y armónica en nuestra sociedad”
Las normas son reglas de conductas que nos imponen un
determinado modo de obrar o de abstenernos. Las normas pueden ser establecidas
desde el propio individuo que se las auto impone, y en este caso son llamadas
normas autónomas, como sucede con las éticas o morales. Así, una persona ayuda
a un necesitado porque se lo ordena su propia conciencia, y cuyo castigo también es personal, y está dado por el remordimiento. Las que son fijadas independientemente
del sujeto que las cumple, son llamadas heterónomas, y pueden ser los usos y
costumbres, establecidos por la sociedad por
su repetición continua, como comer con
cubiertos, o saludar a los vecinos, y quienes no las cumplen pueden recibir el
rechazo del cuerpo social que integran, o religiosas, establecidas por la
comunidad religiosa a la que el individuo pertenece, como asistir a misa los
Domingos, y cuya falta de acatamiento puede recibir un castigo luego de la
muerte, o las normas de calidad, que deben cumplirse para la fabricación de un
producto, so pena de no poder lanzarse al mercado, o las normas jurídicas,
también llamadas leyes, impuestas por el estado, para regular la conducta
social en miras al bien común y que poseen una sanción de cumplimiento efectivo, como una
multa, inhabilitación o prisión. Las normas sirven
para lograr el orden y la paz social. Si las personas fueran éticamente
correctas sin posibilidad de transgredir las normas
éticas, las demás no serían necesarias. Sin embargo, las diferencias en las
concepciones morales de las personas, y aún la violación voluntaria de ellas, percibiendo que su conducta está mal, por
hacer daño a la sociedad, motivó la aparición del resto de las normas.
3.
Lee el siguiente texto y elabora un
mapa mental con las ideas esenciales:
Normas jurídicas
Las normas jurídicas son aquellas
que dictan las diversas instituciones
legales o jurídicas del
Estado a fin de controlar las conductas sociales, reducir los
delitos y demás acciones que atenten contra el bienestar social en general.
Se trata de normas que se encuentran
escritas y aprobadas legalmente, por tanto, su incumplimiento puede conllevar a
diversas sanciones o multas, incluso, penas de cárcel. Por ejemplo, la evasión
de impuestos es penado por la ley, y depende de la gravedad del asunto, la
persona puede pagar una multa o ser encarcelado.
Normas morales
Las normas morales se relacionan con los valores éticos y
morales que cada persona pone en práctica y que en términos
generales son reconocidos por la sociedad.
En este sentido, se trata de normas que
regulan el comportamiento individual a fin de diferenciar los actos buenos de
los malos. No se encuentran escritos en ningún texto y su incumplimiento puede
conllevar al arrepentimiento.
Por tanto, las normas morales tienen que
ver con la conciencia que cada individuo tenga acerca de las consecuencias de
sus acciones, tanto para sí mismo como con los demás. Incluso, se relacionan
con la dignidad humana. Por ello, su cumplimiento o no dependerá de la actitud
que tome la persona.
Por ejemplo, todos sabemos que la
honestidad de nuestros actos conllevará a que los demás crean en nosotros.
Asimismo, la responsabilidad laboral es ejemplo de las normas morales que
muchas personas ponen en práctica.
Normas sociales
Las normas sociales abarcan todas
aquellas reglas
que, tras un pacto implícito, son reconocidas y aceptadas por todos los
ciudadanos, y que se encuentran relacionadas con la cultura de cada
sociedad. Se trata de normas que evalúan el comportamiento de las personas.
Por ello, las normas sociales se
destinan para regular el comportamiento de todas las personas incitando al
respeto, la diversidad, libertad, entre otros, a fin de alcanzar una
convivencia armoniosa.
Estas normas no se encuentran escritas y
no implican un castigo legal, simplemente forman parte de la conciencia de cada
individuo y de la necesidad de establecer el respeto entre todos por igual.
Por otra parte, estas normas varían en
el tiempo para ajustarse a las necesidades de la sociedad y a sus constantes
cambios.
Como ejemplo de normas sociales se
pueden mencionar el acto de saludar a los vecinos, cuidar los espacios
públicos, no interrumpir las conversaciones de terceros, respetar la
privacidad, entre otros.
Normas familiares
Las normas familiares son aquellas
que se relacionan con los valores familiares y
son enseñados en cada hogar. Por tanto, en cada familia existen normas
diferentes según su contexto, dinámica de vida, costumbres y necesidades.
Estas normas también procuran el
bienestar familiar y la sana convivencia entre todos los familiares. Por
ejemplo, cada niño debe ser organizado y una vez que terminen de jugar, deben
guardar sus juguetes a fin de mantener la casa ordenada y evitar tropiezos al
caminar. También se puede mencionar la necesidad de establecer una hora de
sueño, entre otros.
Normas religiosas
Las normas religiosas son diversas según la religión que se
practique, por tanto, varían entre creencias o doctrinas religiosas.
Estas normas se encuentran escritas en diversos textos sagrados.
Sin embargo, por lo general también se
trata de normas que buscan regular el comportamiento de las personas y su
incumplimiento puede conllevar a un castigo o pena espiritual. Por ejemplo,
asistir al templo, no cometer pecados, entre otros.
Nota: toma como ejemplo
el siguiente esquema para que elabores el mapa mental.
Mtro. Jorge Tapia Sosa
ACTIVIDADES.
Del 20 al 26 de abril del 2020
Formación Cívica y Ética 1 1º GRADO A, B, C y D
INDICACIONES: El siguiente organizador dibújalo en tu
cuaderno y en cada uno de los espacios escribe la función de las instituciones
que se encargan de procurar la justicia:
INDICACIONES.
1. En tu cuaderno, escribe:
Tema:
“La función de la autoridad en
la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes”
Aprendizaje
esperado:
“Explica
las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático”.
2. Investiga en tu libro de texto u otra fuente de información (Internet) los
conceptos de AUTORIDAD y AUTORIDAD DEMOCRÁTICA y escríbelos en
tu cuaderno.
3. Observa el siguiente vídeo y escribe en tu cuaderno una sinopsis (resumen) del mismo.
3. Observa el siguiente vídeo y escribe en tu cuaderno una sinopsis (resumen) del mismo.
1.
Observa el siguiente video y escribe en tu cuaderno una sinopsis
(resumen) del mismo.
4. Copia el siguiente cuadro de doble entrada en tu cuaderno y escribe
quien ejerce la autoridad en cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad y cuáles
serían sus funciones de cada uno de ellos:
5. En tu cuaderno copia el siguiente esquema de organización de gobierno democrático.
6. En tu
cuaderno transcribe el apunte y copia el siguiente esquema de compromisos de una
autoridad.
Formación Cívica y Ética 1 1º GRADO A, B, C y D
Mtro. Jorge Tapia Sosa
ACTIVIDADES CUARTA SEMANA
Del 27 de abril al 03 de mayo del 2020
INDICACIONES.
1. En tu
cuaderno, escribe:
Tema:
“La
función de la autoridad en la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes” (continuación de las actividades de la tercera semana).
2. Como subtítulo escribe: “La autoridad y su relación
con las normas y leyes”
Dibuja la siguiente tabla en tu cuaderno y complétala de acuerdo a las
indicaciones que se dan:
3. Transcribe el siguiente apunte a tu cuaderno:
Organización
del Estado Mexicano
México está organizado como una
República representativa, democrática y federal. Está dividido políticamente en
32 entidades federativas, de las cuales 31 son estados libres y soberanos en su
régimen interior y un Distrito Federal donde residen los Poderes Federales.
El gobierno federal y los
gobiernos estatales están organizados por el principio de separación de
poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Poder Ejecutivo
Federal es depositado en el Presidente de los Estados Unidos
Mexicanos, cargo que se ejerce por seis años sin reelección posible. El
Presidente Enrique Peña Nieto ejercerá el cargo por el periodo 2012-2018.
El Poder Legislativo reside
en el Congreso de la Unión que se divide en dos cámaras.
El Senado está
integrado por 3 senadores por cada entidad federativa y 32 que son asignados
por representación proporcional en una sola circunscripción electoral
nacional.El Senado se renueva cada 6 años.
La Cámara de Diputados,
por su parte, está integrada por 300 diputados representantes de otros tantos
distritos electorales y 200 electos por representación proporcional. Cada
Estado es representado en la Cámara de Diputados por un mínimo de 2
legisladores. Las elecciones para legisladores de la Cámara de Diputados se
celebran cada 3 años.
El Poder Judicial recae
en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en un conjunto de tribunales inferiores
y especializados. La Suprema Corte está formada por 11 ministros elegidos
por el Congreso de la Unión. La duración del cargo de ministro de la Suprema
Corte es de 15 años.
4. Copia en tu cuaderno los siguientes esquemas:
1.
Elige uno de los dos mapas mentales,
y represéntalo en tu cuaderno utilizando doble hoja (puedes utilizar colores,
recortes de imágenes, dibujos y otros materiales:
¡Pon
en práctica tu imaginación y creatividad!
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 1
PRIMER GRADO, GRUPOS A, B Y D
MTRO.
JORGE TAPIA SOSA
ACTIVIDADES
QUINTA SEMANA
Del
04 10 de mayo del 2020
ACTIVIDADES:
1. Escribe en tu
cuaderno:
- EJE TEMÁTICO: DEMOCRACIA
Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
- TEMA: La democracia como forma de organización
social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones.
- APRENDIZAJES
ESPERADOS: Reconoce la
forma de organización del gobierno democrático, así como las atribuciones y responsabilidades de
los representantes populares.
2. Observa los siguientes vídeos y después de ello realiza las actividades que se te indican:
Contesta
el siguiente cuestionario considerando el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=mL8FMOShi2c
a.
¿Cómo era la democracia en la
Grecia antigua?
b.
¿En la edad media quienes
gobernaban?
c.
¿Por qué se suscitó la
revolución francesa?
Realiza un organizador gráfico
en tu cuaderno con los principales conceptos que identifiques en el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=5ujqY73SXGg
El anterior esquema es un
ejemplo de organizador gráfico, donde en cada nube puedes iluminarla con el
color de tu preferencia y dentro de cada una ella escribir cada uno de los
conceptos que se mencionan en el video.
1.
Escribe
el siguiente texto en tu cuaderno:
Democracia
¿Qué es Democracia?:
La democracia es una forma de gobierno del Estado
donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos
legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.
Etimológicamente, la palabra proviene del
griego (democratía), que se compone de los términos (démos), que
significa ‘pueblo’, y (krátos), que significa ‘poder’. Así, la democracia es el
gobierno del pueblo.
DEMOCRACIA = DEMOCRATÍA
DEMOS = PUEBLO
KRATOS = PODER
El término democracia es extensivo a las comunidades o grupos
organizados donde todos los individuos participan en la toma de decisiones de
manera participativa y horizontal.
El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es
el sufragio universal, libre y secreto,
a través del cual se eligen a los dirigentes o representantes para un período
determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría, representación
proporcional o la combinación de ambos.
Sin embargo, la existencia de elecciones no es indicador
suficiente para afirmar que un gobierno o régimen es democrático. Se hace
necesario que se conjuguen otras características. Revisemos algunas de ellas.
Características de la democracia
La democracia puede ser entendida como una doctrina política y una
forma de organización social. Entre muchas de sus características, podemos
mencionar las siguientes:
a)
Respeto por los derechos humanos consagrados por la Organización
de las Nacionales Unidas.
b)
Libertad individual.
c)
Libertad para la asociación y beligerancia política.
d)
Presencia de múltiples partidos políticos.
e)
Distribución del poder en diferentes actores sociales.
f)
Sufragio universal, libre y secreto.
g)
Representatividad.
h)
Alternancia en el poder.
i)
Libertad de prensa y opinión.
j)
Igualdad ante la ley.
k)
Limitación del poder de los gobernantes.
l)
Apego al Estado de derecho consagrado en una Constitución, Carta
Magna o Ley Suprema.
m)
Puede adaptarse a diferentes modalidades de organización
gubernamental.
2. Escribe en tu cuaderno
los tipos de gobierno:
Autocracia. La autocracia es un sistema político en
la que todo el poder es ostentado por una persona o entidad. Etimológica
proviene de la palabra griega autokrateia, en la que “autos” significa “uno
mismo” y “krateia”, poder. En estas formas de gobierno todas las decisiones y
valoraciones de los resultados de una estrategia política son realizadas no por
la población, sino por una persona o grupo reducido de
personas que ostentan todo el poder sin que nadie más pueda
discutir o regular estas acciones.
República
parlamentaria. La república es
una forma de gobierno basada en el principio de la soberanía popular, la cual
no tiene excepciones. Como parte de las ideas republicanas, en ella se da por
supuesto que todas las personas nacen iguales ante la ley y que no existen los
derechos hereditarios que puedan quebrantar eso. La república parlamentaria,
por ejemplo, además de no contar con la figura de un rey o reina, se basa en un
sistema parlamentario en el que hay una distinción entre Jefe de Estado
y Jefe de Gobierno. De esta forma se establece una clara diferencia entre
poder legislativo y poder ejecutivo.
República
presidencialista. En la república
presidencialista tampoco hay rey o reina y también hay parlamento. Sin embargo,
en este caso, el jefe de Estado es elegido directamente por los votantes, y no
por los miembros del congreso o parlamento, y actúa también como Jefe de
Gobierno, quedando relativamente unidos los poderes legislativo y
ejecutivo.
República
unipartidista. La forma de
gobierno de la república unipartidista se basa en la existencia de un
único partido político capaz de acceder al poder y, a la vez, en la
celebración de elecciones en las que puede votar o en las que puede presentarse
todo el mundo (como independientes). El carácter democrático de este sistema
está cuestionado, si bien a la vez tampoco encaja exactamente con el concepto
de dictadura, ya que en esta última o no existen elecciones o están muy limitadas.
Monarquía
parlamentaria. En esta forma de
gobierno hay un rey o reina que ejerce como Jefe de Estado, pero su poder está
muy limitado tanto por el poder legislativo como por el poder ejecutivo. En
muchos países, el tipo de monarquía parlamentaria que se utiliza confiere al
monarca un papel puramente simbólico, creado fundamentalmente para dar
imagen de unidad o para actuar en casos de emergencia nacional.
Monarquía absoluta.
En las monarquías
absolutas el rey o reina tiene un poder absoluto o casi absoluto para imponer
su voluntad al resto de los ciudadanos. Todas las herramientas de imposición de
normas creadas para regular la vida social están situadas bajo el poder
del monarca, que las puede modificar y no se somete a su control. Tradicionalmente,
las monarquías absolutas se han mantenido legitimadas bajo la idea de que el
rey o reina son elegidos por fuerzas divinas para guiar al pueblo.
Dictadura. En las dictaduras se da la figura de
dictador, que tiene un control total sobre lo que ocurre sobre la región, y que
normalmente ostenta este poder mediante el uso de la violencia y las armas. En
cierto sentido, la dictadura es la forma de gobierno en la que alguien tiene la
capacidad de dirigir el país tal y como podría dirigir su casa una persona
soltera. Además, al contrario de lo que ocurre en la monarquía absoluta, no se
intenta mantener una imagen pública positiva ante los ciudadanos, simplemente
se manda sobre ellos utilizando el terror y las amenazas mediante
normas basadas en el castigo.
Nota: No hay
necesidad de que escribas todo de la actividad número 4, puedes escribir una
síntesis o resumen de los tipos de gobierno.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1 PRIMER GRADO, GRUPOS A, B, C y D
MTRO. JORGE TAPIA SOSA
ACTIVIDADES SEXTA SEMANA
Del 11 al 17 de mayo del 2020
(Continuación)
· EJE TEMÁTICO: DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
· TEMA: La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones.
ACTIVIDADES:
2. Escribe en tu cuaderno: escribe una breve sinopsis de los que trata el vídeo (resumen 8-10 renglones)
3. Lee los textos de los subtemas:
4. Después de leer los textos, contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué se considera que nuestro país es una república?
b) ¿Cuál es el nombre oficial de nuestro país y cuál es el fundamento legal por el que se le llama así?
c) ¿Por qué nuestro país es una república laica?
d) ¿Qué entiendes por soberanía popular?
5. Realiza un mapa mental sobre la división de poderes en nuestro país.
El siguiente ejemplo es una sugerencia, solo tendrías que completarlo; en el primer cuadro pegar una imagen recortada, impresa o dibujada; en los cuadros donde dice funciones escribir cuales son.
Si tienes una idea diferente y mejor de la que se te sugiere desarróllala.
6. Realiza un organizador gráfico con los conceptos de los mecanismos y procedimientos para la democracia.
El siguiente ejemplo es una sugerencia, solo tendrías que completarlo; en cada ovalo describe cada uno de los mecanismos.
Si tienes una idea diferente y mejor de la que se te sugiere desarróllala.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
1
PRIMER GRADO, GRUPOS A, B, C y D
MTRO. JORGE
TAPIA SOSA
ACTIVIDADES SEPTIMA
SEMANA
Del 18 al 26 de mayo del 2020
Escribe
en tu cuaderno:
·
EJE
TEMÁTICO:
-
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
·
TEMA:
-
La democracia como base para la reflexión
sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del bien común
y la actuación conforme a ello.
·
APRENDIZAJES ESPERADOS:
-
Valora el ser ciudadano
en un gobierno democrático para
involucrarse en procesos de toma de decisiones.
Actividades:
1.
Lee
los textos de los subtemas:
2.
Copia
el organizador gráfico en tu cuaderno y complétalo de acuerdo a la información
del texto anterior.
4.
En
base a la información del vídeo, contesta las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las principales problemáticas en la
sociedad que nos afectan a todos los ciudadanos?
¿Qué se entiende por participación ciudadana?
¿En dónde se da la participación ciudadana?
¿Cuáles son los principios de la participación
ciudadana, describe cada uno de ellos?
¿Tú, como adolescente puedes tener una participación
ciudadana en la sociedad? ¿Por qué?
hola profe tenemos que subirlo o entregarlo a regreso a clase
ResponderEliminarPor messenger manda los trabajos
EliminarComo seria por Messenger para entregar travajos
EliminarTomale fotos a los trabajos amigo
EliminarPresente Osvaldo de Jesus gonzalez flores 1B
ResponderEliminarMuy bien Oswaldo
Eliminarpresente
ResponderEliminarhola profe soy osvaldo se van a tomar las clases por aqui o por clasrum
ResponderEliminarLas actividades son las de este blog
Eliminarpresente soy osvaldo de jesus gonzalez flores 1B
ResponderEliminarPresente katya Guadalupe Ramírez ortega 1A
ResponderEliminarDisculpe profesor me podria dar el contacto de el profesor oscar
ResponderEliminarcon respecto a eso, a mi salón primero A, nos dejo trabajo el maestro oscar y no nos a dicho nada, nos podría decir donde entregamos esos trabajos
Eliminar