FCy E 2


                                                                      Formación Cívica y Ética 2                                                                                                  2º GRADO                             
     Mtra. Nancy Coronel Rangel  
   Mtro. Jorge Tapia Sosa

ACTIVIDADES.

INDICACIONES: Únicamente para los alumnos del 2º A.

1.   Elaboren su separador del tercer bloque con los siguientes datos.
TRIMESTRE 3
EJE 5:
SENTIDO DE JUSTICIA Y APEGO A LA LEGALIDAD
EJE 6:
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
(Pega o dibuja una imagen alusiva a los títulos de los ejes)

2.   Por separado, en otra hoja escribe los aprendizajes esperados del eje 5:
EJE 5:
SENTIDO DE JUSTICIA Y APEGO A LA LEGALIDAD
APRENDIZAJES ESPERADOS:
-  Valora la aplicación imparcial de las normas y las leyes por parte de las autoridades y analiza situaciones en las que no se cumple este criterio.
-  Reconoce que la igualdad ante la ley es condición para la construcción de una sociedad equitativa y justa.
-  Reconoce las atribuciones y responsabilidades de los representantes y servidores públicos y analiza, conforme a ellas, su desempeño.
-  Valora la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen al Estado de derecho y la convivencia democrática.

3.   Lee tu libro de texto de FCE 2 y escribe en tu cuaderno el significado de:
JUSTICIA
LEY
IMPUNIDAD
APLICACIÓN IMPARCIAL DE LA LEY

INDICACIONES: Para todos los alumnos de 2º A, B, C y D para la semana del 23 al 27 de marzo del 2020.
Escribe el tema y aprendizaje esperado en tu libreta de la siguiente manera:
TEMA: Criterios para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática.
APRENDIZAJES ESPERADO: Reconoce que la igualdad ante la ley es condición para la construcción de una sociedad equitativa y justa.

ACTIVIDADES:
1. Observa los videos, “Justicia” y “¿Qué es el principio de la legalidad? escribe en tu cuaderno una reseña sobre ambos videos.
2.- anota en tu libreta de apuntes la fecha que diga semana del 23 al 27 de abril.
3.- escribe el tema y aprendizaje que se te proporcionó.
4.- Anota el siguiente organizador gráfico como apunte





5.- Escribe la palabra ACTIVIDADES después del organizador gráfico, y realiza lo que se te pide en tu libreta.

ACTIVIDADES:
a). -  Escribe en tu libreta un caso real o hipotético donde muestres que la aplicación parcial de una norma o ley origino un acto de impunidad, subraya en el relato que situaciones facilitan la aplicación imparcial de la norma de una ley y cuales crean obstáculos como resultado de la impunidad.
b). – De una revista, periódico o del Internet localiza, recorta y pega dos noticias nacionales una donde se aplicó de manera imparcial una ley y la otra donde se aplicó de manera parcial la ley.

OBSERVACIONES:

Guarda tus trabajos para presentarlos cuando se regrese después de la contingencia. Estos trabajos serán evaluados, no olvides mostrar creatividad, limpieza y orden en lo que haces.











     Formación Cívica y Ética 2                                                                                2º GRADO A, B, C y D                             
     Mtra. Nancy Coronel Rangel  
   Mtro. Jorge Tapia Sosa


ACTIVIDADES.
Del 31 de marzo al 6 de abril.

INDICACIONES: Para todos los alumnos de segundo grado, grupos A, B, C y D.

 1. Escribe en tu cuaderno de la asignatura el título del tema y los aprendizajes esperados:

Tema: “Criterios para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática”

Aprendizaje esperado:
-         Reconoce que la igualdad ante la ley es condición para la construcción de una sociedad equitativa y justa.

Escribe la fecha de la actividad: Del 31 de marzo al 6 de abril.
 2. Observa el video: “Criterios para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática”


Rescata el significado de los principales conceptos y escríbelos en tu cuaderno

 3. De tu libro de FCyE 2, lee el texto de la página 128 “Principio de igualdad a través de la historia”
Y realiza el ejercicio de la página 129 en tu cuaderno siguiendo las indicaciones que se te dan.




Completa el cuadro según se indica en la página 129
 4. Copia en tu cuaderno el esquema de la página 131.

5. De la sección “Toma el timón” (páginas 131-132) elige un caso, escríbelo en tu cuaderno y contesta ahí mismo las preguntas del caso que elegiste.

6. Realiza un organizador gráfico con el tema “El derecho de la igualdad en los tratados internacionales”

7. Elabora en tu cuaderno, un cartel con el tema “Una sociedad equitativa y justa”, considera una de las 4 propuestas de Oxfam. Recuerda que el cartel debe tener texto e imagen.

8. De la sección “Mi ubicación” (página 134) escribe las dos situaciones en tu cuaderno y contesta ahí mismo las preguntas.

9. Copia la siguiente pregunta en tu cuaderno y contéstala:

¿Qué harías para ir construyendo la igualdad en tus entornos próximos?
En tu familia.
En tu escuela.

En la sociedad.










Formación Cívica y Ética 2                                                2º Grado                                        Grupos A, B, C y D
Mtra. Nancy Coronel Rangel                                                                                             Mtro. Jorge Tapia Sosa

ACTIVIDADES.
Del 20 al 26 de abril del 2020

Indicaciones.

1.  Escribe en tu cuaderno:
Tema:
 La función de la autoridad en la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes.

Aprendizajes esperados:
·     Reconoce las atribuciones y responsabilidades de los representantes y servidores públicos y analiza, conforme a ellas, su desempeño.

·     Valora la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen al Estado de derecho y la convivencia democrática.

2.  Observa el siguiente vídeo y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:


        a)  ¿Qué es un servidor público?
        b)  Menciona los diferentes servidores públicos y cuáles son las diferentes formas en que se eligen y nombran
        c)  ¿En dónde se encuentran enmarcadas las responsabilidades de los servidores públicos?
        d)  ¿Cómo deben desempeñarse los servidores públicos y en qué ley se establece dichas responsabilidades?
        e)  ¿En cuántos tipos de irresponsabilidades pueden incurrir los servidores públicos? Menciona ejemplos de cada tipo.
         f)  Enlista los tipos de sancione se aplican a los servidores públicos que incurren en irresponsabilidades.
        g)  ¿A quiénes se les puede aplicar “juicio político” y por qué?
        h)  ¿Cuáles son las causas por las cuales se lleva a cabo un juicio político?
i)       I)  ¿Por qué es importante que conozcas las funciones de un servidor público?

3.  De tu libro de texto en la página 139 copia a tu cuaderno el esquema referente al código de ética de los servidores públicos.

4.  Describe en tu cuaderno cada uno de los delitos en que pueden incurrir los servidores públicos (páginas 141-142).

5.  Escribe en tu cuaderno qué entiendes por corrupción y como afecta a nuestra sociedad

6.  Contesta la siguiente pregunta en tu cuaderno: ¿Cómo podemos combatir la corrupción en nuestro país?

7.  Define en tu cuaderno los siguientes conceptos: Participación ciudadana, Participación social y Participación comunitaria (5 renglones para cada concepto). Páginas 149-150

8.  Copia a tu cuaderno el esquema de los ideales de la participación social. Página 150

9.  ¿Consideras que como ciudadanos debemos participar dentro de nuestra sociedad? ¿Por qué?

10. Explica en que consiste el derecho de petición (Contempla en tu explicación los siguientes aspectos: quienes lo pueden ejercer, a quien o quienes se les solicita, en qué documento legal está contemplado y para que se ejerce este derecho).





Formación Cívica y Ética 2                                                      2º Grado Grupos A, B, C, D
Mtra. Nancy Coronel Rangel                                                     Mtro. Jorge Tapia Sosa

ACTIVIDADES CUARTA SEMANA.
Del 26 de abril al 03 de mayo del 2020

INDICACIONES.

1    .      En tu cuaderno, escribe como subtítulo: “Igualdad en la sociedad”
      .      Lee el texto de la página 127 titulado “Igualdad”, copia las 6 preguntas y contéstalas en tu cuaderno.
3    .      Lee el texto de la página 128 titulado “Principio de igualdad a través de la historia” y escribe una breve reseña en tu cuaderno.
4    .      Describe en tu cuaderno los principios de igualdad contemplados en l carta magna (página 130).
5    .      Elabora en tu cuaderno un cartel alusivo a los principios de igualdad.
6    .      Describe en tu cuaderno los tratados internacionales sobre el derecho a la igualdad (página132)
7    .      Elabora un tríptico alusivo al derecho de la igualdad, según los tratados internacionales (toma como ejemplo el que se muestra).









FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2                                                         SEGUNDO GRADO, GRUPOS A, B, C y D

MTRO. JORGE TAPIA SOSA – MTRA. NANCY CORONEL RANGEL

ACTIVIDADES QUINTA SEMANA
Del 04 10 de mayo del 2020
ACTIVIDADES:
1.  Escribe en tu cuaderno:
       - EJE TEMATICO: DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
       -TEMA: La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones.
       - APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano, de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia.

2.  Observa los siguientes videos y después de ello realiza las actividades que se te indican:





       a.      Escribe en tu cuaderno una definición de DEMOCRACIA.
       b.      Escribe en tu cuaderno un texto de lo que representa para ti la DEMOCRACIA.
       c.      Extrae tres ideas o conceptos de lo que es la democracia e ilústralos e tres carteles diferentes en tu                     cuaderno, al tamaño de la hoja; Recuerda que el cartel de preferencia debe tener un margen, una imagen           que puede ser dibujada, imagen impresa o recortada de algún periódico o revista y un texto o concepto                 acorde a la imagen.

3.  Escribe en tu cuaderno como está organizado el Estado Mexicano (página 158), dibuja el esquema de la página 159.

4.  Describe en tu cuaderno el funcionamiento del Estado Mexicano (página 160).

5.  Dibuja en tu cuaderno el esquema sobre los derechos políticos y democráticos (página 161).

6.  Investiga y escribe que es un partido político, cuál es su finalidad y cuantos hay y cuales son: en el país y en el Estado de Morelos.







FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2                                                       SEGUNDO GRADO, GRUPOS A, B, C y D

MTRA. NANCY CORONEL RANGEL - MTRO. JORGE TAPIA SOSA

ACTIVIDADES SEXTA SEMANA
Del 11 al 17 de mayo del 2020
(Continuación)
·        EJE TEMÁTICO: DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
·        TEMA: La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones.

ACTIVIDADES:
1.      Observa el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=zMbERvSeLzE


2.      Escribe en tu cuaderno: escribe una breve sinopsis de los que trata el vídeo (resumen 8-10 renglones)
3.      Lee los textos de los subtemas:








4.      Después de leer los textos, contesta las siguientes preguntas:
a)     ¿Por qué se considera que nuestro país es una república?
b)     ¿Cuál es el nombre oficial de nuestro país y cuál es el fundamento legal por el que se le llama así?
c)      ¿Por qué nuestro país es una república laica?
d)     ¿Qué entiendes por soberanía popular?

5.      Realiza un mapa mental sobre la división de poderes en nuestro país.
El siguiente ejemplo es una sugerencia, solo tendrías que completarlo; en el primer cuadro pegar una imagen recortada, impresa o dibujada; en los cuadros donde dice funciones escribir cuales son.
Si tienes una idea diferente y mejor de la que se te sugiere desarróllala.

6.      Realiza un organizador gráfico con los conceptos de los mecanismos y procedimientos para la democracia.
El siguiente ejemplo es una sugerencia, solo tendrías que completarlo; en cada ovalo describe cada uno de los mecanismos.

Si tienes una idea diferente y mejor de la que se te sugiere desarróllala.






FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2                                                       SEGUNDO GRADO, GRUPOS A, B, C y D

MTRA. NANCY CORONEL RANGEL - MTRO. JORGE TAPIA SOSA

ACTIVIDADES SEPTIMA SEMANA
Del 18 al 26 de mayo del 2020
Escribe en tu cuaderno:
·        EJE TEMÁTICO: 
-        DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
·        TEMA:
-        La democracia como base para la reflexión sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del bien común y la actuación conforme a ello.
·        APRENDIZAJES ESPERADOS:
-        Comprende que, en la democracia, la participación organizada con otras personas contribuye a resolver necesidades colectivas y a defender la dignidad humana.

Actividades:
1.      Lee el texto sobre el “Cañón del sumidero” de la página 146 de tu libro de FCE 2 y contesta en tu cuaderno las preguntas que se plantean al final del texto.
2.      Contesta en tu cuaderno:
a)      ¿Qué significa estado de derecho?
b)     ¿Por qué es importante participar como ciudadano en nuestra comunidad?
3.      ¿Elabora un mapa mental con el tema: “Participación Social y sus manifestaciones?
(considera los textos de las páginas 149, 150,151, 152 y 153)
4.      Observa el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=3YnyR0trL_4
     Realiza un análisis crítico y reflexivo y contesta en tu cuaderno sobre que trata el video













5 comentarios:

  1. Buenos dias, profesor. Las actividades que tienen que entregar son las que publica en este blogg o las que estan en classroom??? Podria indicarme por que medio se las hago llegar.
    De antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Son las que publicamos en este blog y las evidencias las envían por messenger de Mejores Ciudadanos

      Eliminar
  2. Buenos días:
    Son las que estamos publicando en este blog y sus evidencias las envían por messenger de Mejores Ciudadanos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes maestra , me podría informar la manera en que nos mandarán la información de las calificaciones?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar