MATEMÁTICAS 3


CONTENIDO TEMÁTICO Y ACTIVIDADES
RECESO ESCOLAR POR CONTINGENCIA COVID 19
SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO 2020
PROFR. NOEL LIMA SALAZAR

ASIGNATURA. Matemáticas 
GRADO. 3° A, B, C, D 
EJE TEMÁTICO. Forma, Espacio y Figuras. 
TEMA. Magnitudes y Medidas. 
SUBTEMA. Teorema de Pitágoras. 
APRENDIZAJE ESPERADO. Formula, justifica y usa el Teorema de Pitágoras. 
FECHA: Semana del 23 al 27 de marzo. 
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. 1. 
Da clic sobre la siguiente dirección de internet para abrir el Tutorial de Teorema de Pitágoras. https://youtu.be/2yfkEAt2ew0 



a) Después de analizar el video, en tu cuaderno, transcribe y resuelve los siguientes ejercicios de Teorema de Pitágoras para calcular el valor de los catetos de un triángulo rectángulo aplicando el procedimiento correspondiente. 

- Primer problema de teorema de Pitágoras (catetos): Si la hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 2cm y uno de sus lados mide 1cm, ¿cuánto mide el otro lado? 

- Segundo problema de teorema de Pitágoras (catetos): Calcular la altura que podemos alcanzar con una escalera de 3 metros apoyada sobre la pared si la parte inferior la situamos a 70 centímetros de ésta. 



- Tercer problema de teorema de Pitágoras (catetos): Al atardecer, un árbol proyecta una sombra de 2,5 metros de longitud. Si la distancia desde la parte más alta del árbol al extremo más alejado de la sombra es de 4 metros, ¿cuál es la altura del árbol? 



- Cuarto problema de teorema de Pitágoras (catetos): Una palmera de 17 metros de altura se encuentra sujeta por dos cables de 21m y 25m respectivamente. En la figura se pide calcular la distancia AB.





ASIGNATURA. Matemáticas 
GRADO. 3° A, B, C, D 
EJE TEMÁTICO. Forma, Espacio y Figuras. 
TEMA. Magnitudes y Medidas. 
SUBTEMA. Teorema de Pitágoras. 
APRENDIZAJE ESPERADO. Formula, justifica y usa el Teorema de Pitágoras. 
FECHA: Seman del 23 al 27 de marzo. 
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. 2. 
Da clic sobre la siguiente dirección de internet para abrir el Tutorial de Teorema de Pitágoras. https://youtu.be/2yfkEAt2ew0 


a) Después de analizar el video, en tu cuaderno, transcribe y resuelve los siguientes ejercicios de Teorema de Pitágoras para calcular el valor de la hipotenusa de un triángulo rectángulo aplicando el procedimiento correspondiente. 

- Primer problema de teorema de Pitágoras (hipotenusa): De la figura mostrada, calcular la longitud de la hipotenusa. 
- Segundo problema de teorema de Pitágoras (hipotenusa): Se quiere colocar un cable desde la cima de una torre de 25 metros altura hasta un punto situado a 50 metros de la base la torre. ¿Cuánto debe medir el cable? 




- Tercer problema de teorema de Pitágoras (hipotenusa): Jaime está a 10 metros de un edificio y lanza su balón en línea recta ascendente y alcanza el segundo piso del edificio (5 metros de altura). ¿Cuánto mide la trayectoria del balón (desde que lanza hasta que impacta)? 


- Cuarto problema de teorema de Pitágoras (hipotenusa): Una ciudad se encuentra 17 km al oeste y 8 km al norte de otra. ¿Cuál es la distancia real lineal entre las dos ciudades?










CONTENIDO TEMÁTICO Y ACTIVIDADES
RECESO ESCOLAR POR CONTINGENCIA COVID 19
SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 03 DE ABRIL 2020



PROFR. NOEL LIMA SALAZAR

ASIGNATURA: Matemáticas
GRADO: 3° A, B, C, D   
EJE TEMÁTICO: Forma, Espacio y Figuras.
TEMA: Magnitudes y Medidas.
SUBTEMA: Funciones Trigonométricas (seno, coseno, tangente)      
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas utilizando las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente.
FECHA: Semana del 30 de marzo al 03 de abril.                        


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.
1. Da clic sobre la siguiente dirección de internet para abrir el Tutorial de Funciones Trigonométricas, para encontrar la medida del LADO en un triángulo rectángulo.



a) Si no tienes calculadora científica, aquí se te presenta la Tabla de Funciones Trigonométricas para que puedas encontrar el valor en decimal del ángulo que corresponda a la razón trigonométrica en cuestión.


b)  Después de analizar el vídeo, en tu cuaderno, transcribe y resuelve los siguientes ejercicios de Funciones Trigonométricas aplicando el procedimiento correspondiente.

1. Ejercicios del vídeo:

2. Encuentra el valor del lado marcado con la letra “x” del siguiente triángulo rectángulo aplicando la función trigonométrica correspondiente.


3. Se desea sujetar un poste de 20 metros de altura con un cable que parte de la parte superior del mismo hasta el suelo de modo que forme un ángulo de 30º. ¿Cuánto medirá el cable “h”?


4. Desde qué distancia “d” observamos un árbol de 5 m de altura bajo un ángulo de 25°?


5. Una cometa está atada a un poste. La cuerda tiene 6 m de longitud, y la cometa se eleva un ángulo de 40°. ¿A qué altura “h” está?



6. Esta escalera de 4 m, está inclinada 60°. ¿Hasta qué altura “h” se eleva? ¿A qué distancia “d” de la pared está colocada?












EJE TEMÁTICO: Forma, Espacio y Figuras.

TEMA: Magnitudes y Medidas.

SUBTEMA: Funciones Trigonométricas (seno, coseno, tangente)

APRENDIZAJE ESPERADO.Resuelve problemas utilizando las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente.

FECHA:Semana del 20 al 24 de abril.
                           
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.

1.       Da clic sobre la siguiente dirección de internet para abrir el Tutorial de Funciones Trigonométricas, para encontrar la medida del Á N G U L O en un triángulo rectángulo.




a)      Aquí se te presenta la Tabla de Funciones Trigonométricas que muestra la relación del valor del ángulo y el valor en decimal de la Función Trigonométrica en cuestión.


b)     Después de analizar el vídeo, en tu cuaderno, transcribe y resuelve los siguientes ejercicios de Funciones Trigonométricas aplicando el procedimiento correspondiente.

1. Ejercicios del vídeo:  


2. Encuentra el valor del ángulo marcado con la letra “x” del siguiente triangulo rectángulo.


3. Calcula la medida del ángulo que se indica en el triángulo rectángulo.


4. Determina el valor del ángulo “x” del triángulo rectángulo que se presenta.


5. ¿Cuál es la medida del ángulo que se indica en el siguiente triangulo rectángulo?







ACTIVIDAD PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO I
PROFR. NOEL LIMA SALAZAR
MATEMÁTICAS 3° A, B, C, D

SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO

INSTRUCCIONES: TRANSCRIBE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS A TU LIBRETA Y RESUELVELOS.

Ejercicio 1.
La parte superior de la biblioteca de María tiene cinco libros con los siguientes anchos, en centímetros: 6, ½, 1, 2.5 y 10. ¿Cuál es el ancho promedio de los libros, en centímetros?

Ejercicio 2.
En su cumpleaños, Sofía recibió una pecera de 48 cm de largo por 30 cm de ancho. Llenó la pecera con agua hasta una altura de 28 cm. Si cada pez necesita un litro para vivir, ¿cuál es la mayor cantidad de peces que puede poner Sofía en la pecera?

Ejercicio 3
Colocamos los números del 1 al 8 en los vértices de los cuadrados de tal forma que la suma de cada cuadrado sea 15.
Ejercicio 4.
Si el precio de un kilo de chocolates subió de $60 a $75. ¿En qué porcentaje aumentó el precio?

Ejercicio 5.
En una bolsa negra hay nueve fichas marcadas con los números del 1 al 9. Si Sofía saca una ficha de la bolsa, ¿cuál es la probabilidad de que tenga un número par marcado?

Ejercicio 6.
Alejandra tiene en su guarda ropa 5 blusas, 3 pantalones, 4 pares de cacetas y 2 pares de tenis. ¿De cuántas formas puede vestirse?

Ejercicio 7.
Media sandía más ocho peras pesan lo mismo que la sandía completa. ¿Cuántas peras pesa la sandía completa?

Ejercicio 8.
¿Cuántos triángulos hay?
Ejercicio 9.
¿Cuántos dígitos cero (0) tiene el siguiente número?
112233445566778899
11

Ejercicio 10.
Supón que tienes el siguiente tablero con 4 fichas y quieres colocar otra ficha de tal forma que no haya 3 fichas en el mismo renglón, columna o diagonal. ¿En cuántos cuadritos puedes colocar la ficha?
Ejercicio 11.
Sustituye los asteriscos por algunos dígitos y resuelve la operación:

                                                              *   *   *   *   *   *   *
                                                            X                       *
                                                           ___________________
                                                             1  2  3  0  0  3  2  1

Ejercicio 12.

Irene y Juan tienen 30 palillos. Juan forma un cuadrado que tiene 4 palillos en cada lado. Con los palillos que quedan, Irene forma un rectángulo de 3 palillos de altura. ¿Cuántos palillos hay en la base del rectángulo que formó Irene?

Ejercicio 13.
En una hoja rectangular de área 300 cm2 podemos dibujar el desarrollo de un cubo (parte sombreada). ¿Cuál es el volumen del cubo (parte sombreada) en centímetros cúbicos?


Ejercicio 14.
Quita seis dígitos del número 111777999 de manera que los números que queden sumen veinte.

Ejercicio 15.
Divide la figura en cuatro pedazos iguales.
Ejercicio 16.
El siguiente cuadrado de 4 x 4 se puede dividir en 4 cuartas partes iguales de 5 manera distintas (dos maneras son iguales si difieren por una rotación o reflexión del cuadrado). ¿Cuáles son?
Figura Original

Ejercicio 17.
Supón que tienes un rectángulo de 9 cm x 3 cm. Divídelo en exactamente 8 cuadrados.

Ejercicio 18.
El Sr. y la Sra. Pérez tienen seis hijas. Cada hija tiene un hermano varón, ¿cuántas personas hay en la familia Pérez?

Ejercicio 19.
Un agricultor le dijo a su jardinero, planta estos nueve árboles en ocho filas con tres árboles en cada fila. ¿Cómo sembró el jardinero los árboles?

Ejercicio 20.
En una fiesta hay 8 hombres y 8 mujeres. Si cada hombre bailó con cada una de las mujeres, ¿cuántas parejas distintas se formaron?





CONTENIDO TEMÁTICO Y ACTIVIDADES
RECESO ESCOLAR POR CONTINGENCIA COVID 19
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO 2020

PROFR. NOEL LIMA SALAZAR

ASIGNATURA. Matemáticas
                                GRADO. 3° A, B, C, D                                 

EJE TEMÁTICO. Análisis de Datos.
TEMA. Probabilidad.
SUBTEMA. Probabilidad Clásica.    

APRENDIZAJE ESPERADO. Determina la probabilidad teórica de un evento en un experimento aleatorio .
FECHA: Semana del 11 al 15 de mayo.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.
a)     Da clic sobre la siguiente dirección de internet para abrir el Tutorial de Probabilidad Clásica:






ACTIVIDAD DE CALIFICACIÓN.
INSTRUCCIONES: Después de analizar el video; en tu cuaderno, transcribe y resuelve los siguientes ejercicios de Probabilidad Clásica aplicando el procedimiento correspondiente, representando la respuesta como se indica en el tutorial.
1. ¿Cuál es la probabilidad de que, al tirar un dado, este caiga en:
a) un número impar?                        b) un número menor a 5?

2. ¿Qué probabilidad hay de que, al girar la ruleta, la flecha se detenga en:
a)  un número par?                           b) el número 9?

3. La siguiente imagen corresponde a un mazo de cartas americanas, compuestas por 13 cartas de cada figura, haciendo un total de 52 cartas.

-        Al revolver las 52 cartas del mazo, ¿qué probabilidad hay de sacar:

a) un A (as) de cualquier tipo de carta?

b) un 7 rojo?

c) un 4 de trébol?

d) una Q (reinade corazón?

e) una carta que tenga cualquier letra (A, J, Q, K)?

f) una carta que tenga cualquier número (2,3,4,5,6,7,8,9,10)?





ESC. SEC. “ÁLVARO PACHECO AYALA”
CLAVE: 17DES0023A   OACALCO, MOR.
CICLO ESCOLAR 2019 – 2020

ACTIVIDAD PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO III
PROFR. NOEL LIMA SALAZAR

MATEMÁTICAS 3° A, B, C, y D

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO 2020

INSTRUCCIONES: TRANSCRIBE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS A TU LIBRETA Y RESUELVELOS.
Ejercicio 21.
Si Jorge obtuvo 10, 9, 7, 9 y 10 de calificación en los primeros 5 grados de primaria, ¿cuánto debe sacar en sexto para terminar la primaria con promedio de 9?
Ejercicio 22.
¿Cuántas aristas tienen una pirámide de 8 caras laterales?

Ejercicio 23.
Los nueve palillos forman un triángulo. Mueve 5 de ellos para formar 5 triángulos.
Ejercicio 24.
Si hay doce estampillas de un centavo en una docena. ¿Cuántas estampillas de dos centavos habrá en una docena?

Ejercicio 25.
 ¿Cuánto pesa un pescado si su peso es 5 kilos más la mitad de su peso?

Ejercicio 26.
Encuentra una palabra de 5 letras, 3 de ellas distintas, de tal forma que puedas acomodar una letra en cada cuadrito rojo y que la palabra se pueda leer en 12 direcciones distintas.

Ejercicio 27.
Miguel, Luis y Juan compraron el mismo pantalón en 3 tiendas distintas. Miguel lo consiguió con un descuento del 50% y por pagar en efectivo le hicieron un 20% adicional. Luis lo consiguió con el 40% de descuento y por tener membresía le dieron un 30% adicional. Juan lo consiguió en una barata con el 65% de descuento. ¿Quién pagó menos?

Ejercicio 28. 
Los empleos de Juan, Marco y Raúl son panadero, taxista y bombero, pero no en este orden. A Marco y a Raúl les gusta el béisbol y al taxista no. El panadero colecciona timbre. Raúl no sabe nada de sellos certificados. ¿Quién es el panadero?

Ejercicio 29. 
¿Qué animal si se extingue podría volver a aparecer?

Ejercicio 30. 
¿Cuántos dígitos tiene el número 1122334455?
                                                           ___________
                                                                     11

Ejercicio 31.
Toma los 8 palillos con los que está formado el cuadro grande y júntalos con los palillos del cuadrado chico para formar 4 cuadrados del mismo tamaño.

Ejercicio 32.
Si tres gatos se comen tres platos de alimento en tres minutos, ¿cuántos minutos les tomará a 100 gatos comerse 100 platos de alimento?

Ejercicio 33.
En la cuadrícula, el área de cada cuadrado mide 1 cm2. ¿Cuál es el perímetro de la figura formada por los cuadrados sombreados?
Ejercicio 34.
Reconstruye la siguiente operación sabiendo que todos los dígitos son números primos, es decir, 2, 3, 5, 7.

                                *  *  *
     X    *
________
                               *  *  *  *
Ejercicio 35.
Mario puede comerse 1 chocolate cada 20 segundos y Gonzalo cada 30 segundos. ¿Cuántos chocolates pueden comerse entre los dos en 5 minutos?

Ejercicio 36.
¿Qué año del siglo XX no varía al voltearlo cabeza abajo?

Ejercicio 37.
El doble de la tercera parte de un número es igual al quíntuple de 60. ¿Cuál es el número?

Ejercicio 38.
Sin despegar el lápiz del papel, une los puntos usando exactamente tres líneas rectas. 
Ejercicio 39.
Sin despegar el lápiz, une todos los puntos utilizando solo cinco rectas.
Ejercicio 40.
¿Cuántos cuadrados con un punto dentro se pueden formar utilizando los puntos de la cruz como vértices?







4 comentarios:

  1. HOLA PROFE.UNA PREGUNTA, APENAS ME ACABO DE ENTERAR DE LOS TRABAJOS DE MATEMATICAS, ENTONCES MI DUDA ES SI LOS TRABAJOS SERAN ENTREGADOS HASTA ENTRAR A LA ESCUELA O COMO ?

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  2. buenos días acabo de entrar a la pagina solo veo trabajos de tres asignaturas mi pregunta es hay algún grupo de wahatsapp para las demás materias

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  3. Buenos días
    Este blog solo es de la asignaturas que ustedes ven, los demás Profesores tienen su propio espacio o medio para enviar sus actividades y es por Google classrom

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