HISTORIA 2



       HISTORIA DE MEXICO                                                                                        SEGUNDO GRADO
MTRA. NANCY CORONEL RANGEL

INDICACIONES: Para Los alumnos de 2º A, B y D en la asignatura de HISTORIA DE MEXICO
ACTIVIDADES. Para la semana del 23 al 27 de marzo del 2020.

Escribe en tu libreta el tema y aprendizaje esperado de la siguiente manera:
TEMA: Los reinos indígenas en víspera de la conquista española.
APRENDIZAJES ESPERADO: * Identifica algunos reinos indígenas en víspera de la conquista.
* Reconoce la existencia de una relación entre política, la guerra y la religión.
* Reflexiona sobre las diferencias culturales entre españoles e indígenas en la época de la conquista.

ACTIVIDADES:
1.- anota en tu libreta de apuntes la fecha que diga semana del 23 al 27 de abril.
2.- escribe el tema y aprendizaje que se te proporcionó.
3.- Anota los siguientes organizadores gráficos como apuntes:


4.- Escribe la palabra ACTIVIDADES después del organizador gráfico, y realiza lo que se te pide en tu libreta.

ACTIVIDADES:
5.-  Pega un mapa de México con división política y ubica los principales reinos indígena de México, para ello lee en tu libro de texto de las páginas 114 a la 127, son 4 reinos indígenas (Toltecas, Mexicas, Tarascos y Mayas)
6.-  Completa el siguiente cuadro con las características principales en su organización de cada reino.

REINOS INDIGENAS DE MEXICO ANTES DE LA CONQUISTA
REINO
PERIODO
UBICACION
ACTIVIDADES
PRINCIPALES
CIUDADES PRINCIPALES
PERSONAJE
IMPORTANTE

























OBSERVACIONES:
Guarda tus trabajos para presentarlos cuando se regrese después de la contingencia. Estos trabajos serán evaluados, no olvides mostrar creatividad, limpieza y orden en lo que haces.

Nota: Los vídeos que se muestran a continuación son material de apoyo a tus actividades, por lo que tendrás que observarlos.











    HISTORIA DE MEXICO                                                                                    SEGUNDO GRADO
MTRA. NANCY CORONEL RANGEL

INDICACIONES: Para Los alumnos de 2º A, B y D en la asignatura de HISTORIA DE MEXICO
ACTIVIDADES. Para la semana del 30 de marzo 03 de abril del 2020.

ACTIVIDADES:

1. Escribe en tu libreta el tema y aprendizaje esperado de la siguiente manera:

TEMA: Pasado-presente.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
* Identifica ideas, creencias, fiestas, tradiciones y costumbres actuales que tienen su origen en el periodo virreinal.
* Reflexiona sobre la pregunta: ¿El pasado colonial nos hace un país más desigual?

Apuntes de la semana del 30 de marzo 03 de abril del 2020

2. Anota los siguientes organizadores gráficos como apuntes:


3. Observa los siguientes vídeos:





Con lo observado en los vídeos realiza un organizador gráfico sobre los aportes principales de las ideas, creencias, fiestas, tradiciones y costumbres actuales que tienen su origen en el periodo virreinal.

OBSERVACIONES:
Guarda tus trabajos para presentarlos cuando se regrese después de la contingencia. Estos trabajos serán evaluados, no olvides mostrar creatividad, limpieza y orden en lo que haces.

Nota: Los vídeos son material de apoyo a tus actividades, por lo que tendrás que observarlos.








HISTORIA DE MEXICO                                                                                    SEGUNDO GRADO
MTRA. NANCY CORONEL RANGEL

INDICACIONES: Para Los alumnos de 2º A, B y D en la asignatura de HISTORIA DE MÉXICO

ACTIVIDADES. Para la semana del 20 AL 26 de abril del 2020.

1. Escribe en tu libreta el tema y aprendizaje esperado de la siguiente manera:

TEMA: Panorama del periodo

APRENDIZAJES ESPERADOS:
* Reconoce los principales procesos y hechos históricos del virreinato y los ubica en el tiempo y en el espacio.
* Identifica los conceptos de conquista, colonización, virreinato, pueblos de indios, cabildo y real audiencia.
Apuntes de la semana del 20 AL 26 de abril del 2020.

2. Anota el siguiente organizador gráfico como apunte:


3. Investiga en tu libro de texto en las páginas 154 a la 159 y anota que significan los siguientes conceptos:
* Conquista:
* Colonización:
* Virreinato:
* Pueblos de indios:
* Cabildo:
* Real audiencia:

4. Observa el siguiente vídeo:



Completa el siguiente un organizador gráfico, no olvides que cada aspecto se refiere a:
Social: Quienes integraban los grupos de personas.
Política: Cómo estaban organizado el poder-gobierno.
Económico: A que se dedicaban o cuales eran las principales actividades que les dejaba riqueza.




OBSERVACIONES:
Guarda tus trabajos para presentarlos cuando se regrese después de la contingencia. Estos trabajos serán evaluados, no olvides mostrar creatividad, limpieza y orden en lo que haces.

Nota: Los vídeos son material de apoyo a tus actividades, por lo que tendrás que observarlos






HISTORIA DE MEXICO                                                       SEGUNDO GRADO, GRUPOS A, B Y D

MTRA. NANCY CORONEL RANGEL

ACTIVIDADES CUARTA SEMANA
Del 27 de abril al 03 de mayo del 2020

ACTIVIDADES:

TEMA: Política e instituciones del virreinato.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
*Reconoce las instituciones y prácticas de tipo colonial que organizaron la economía del virreinato, encomienda, repartimiento, tributo, mercedes de tierras, reales de minas.
*Identifica las instancias de la autoridad española, virrey, audiencias, corregidores.
*Reconoce la importancia de los cabildos de las ciudades de españoles y de los “pueblos indios”

2. Anota el siguiente organizador gráfico, los puedes imprimir y pegar o transcribirlo como tu apunte del tema


3. Observa el siguiente vídeo:



y completa el siguiente un organizador gráfico:


OBSERVACIONES:
Guarda tus trabajos para presentarlos cuando se regrese después de la contingencia. Estos trabajos serán evaluados, no olvides mostrar creatividad, limpieza y orden en lo que haces.

Nota: Los vídeos son material de apoyo a tus actividades, por lo que tendrás que observarlos






HISTORIA DE MÉXICO                                                       SEGUNDO GRADO, GRUPOS A, B Y D


MTRA. NANCY CORONEL RANGEL

ACTIVIDADES QUINTA SEMANA
Del 04 al 10 de mayo del 2020

ACTIVIDADES:

1.    Anota el tema y los aprendizajes esperados en tu libreta.

TEMA: Política e instituciones del virreinato.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
*Identifica las instancias de la autoridad española, virrey, audiencias, corregidores.
*Reconoce la importancia de los cabildos de las ciudades de españoles y de los “pueblos indios”

2Observa el siguiente vídeo y con ello elabora un organizador gráfico (puedes hacer un esquema o mapa mental o puedes hacer una tabla sobre las principales instancias de autoridad en el virreinato de la nueva España).



3. Anota y responde las siguientes preguntas en tu libreta:
¿Cuál era la labor del Santo Oficio?
¿Cuáles fueron las ciudades más importantes durante el Virreinato?
¿Qué producto fue el detonador para crear nuevas ciudades en el norte de la Nueva España?
¿Cuáles son las instituciones políticas que surgieron en la Nueva España?
¿Quién era la máxima figura de autoridad tanto en España como en las colonias?
¿Qué institución regulaba la navegación y el comercio entre España y los territorios conquistados?
¿Cuál era la diferencia entre el trabajo de un gobernador y corregidor?

OBSERVACIONES:
Envía tus trabajos al club de Mejores Ciudadanos y guárdalos también para presentarlos de manera física cuando se regrese después de la contingencia. Estos trabajos serán evaluados, no olvides mostrar creatividad, limpieza y orden en lo que haces.

Nota: Los vídeos son material de apoyo a tus actividades, por lo que tendrás que observarlos.




HISTORIA DE MÉXICO                                                                              SEGUNDO GRADO
MTRA. NANCY CORONEL RANGEL

ACTIVIDADES SEXTA SEMANA
Del 11 al 17 de mayo del 2020

INDICACIONES: Para Los alumnos de 2º A, B, y D

ACTIVIDADES. 
1. Escribe en tu libreta el tema, aprendizaje esperado y subtema de la siguiente manera:
TEMA: El complejo minería-ganadería-agricultura.
*Reconoce el impacto de la minería en el desarrollo de la nueva España.
*Analiza la formación de áreas productoras de granos y crías de ganado y su relación.
*Identifica las ciudades de españoles como centros de sistema económico colonial.
SUBTEMA: La minería en la nueva España.
Apuntes de la semana del 11 al 17 de mayo del 2020

2. Anota la siguiente información como apunte: Si gusta imprimirlo y pegarlo o transcribirlo a tu libreta de apuntes:

3. Observa el siguiente vídeo, analízalo y anota aspectos que más te llamaron la atención y con lo observado contesta el siguiente crucigrama en tu libreta, lo puedes imprimir o copiar.




4. Escribe una conclusión personal:
     OBSERVACIONES: 
      Envía tus trabajos al club de Mejores Ciudadanos o al correo de civica_y_etica.apa@hotmail.com  e identificándote con tu nombre y apellidos, así como grado y grupo, después guárdalos también para presentarlos de manera física cuando se regrese después de la contingencia. Estos trabajos serán evaluados, no olvides mostrar creatividad, limpieza y orden en lo que haces.

       Nota. Este tema contempla 3 aprendizajes esperados por lo tanto hay 3 subtemas para cada aprendizaje esperado, este es el 1/3.






HISTORIA DE MÉXICO                                                                              SEGUNDO GRADO
MTRA. NANCY CORONEL RANGEL

ACTIVIDADES SEXTA SEMANA
Del 18 al 24 de mayo del 2020

INDICACIONES: Para Los alumnos de 2º A, B, y D

ACTIVIDADES. 
1. Escribe en tu libreta el tema, aprendizaje esperado y subtema de la siguiente manera:
TEMA: El complejo minería-ganadería-agricultura.
*Reconoce el impacto de la minería en el desarrollo de la nueva España.
*Analiza la formación de áreas productoras de granos y crías de ganado y su relación.
*Identifica las ciudades de españoles como centros de sistema económico colonial.
SUBTEMA: La minería en la nueva España.
Apuntes de la semana No. 7 del 18 al 24 de mayo del 2020
2. Anota la siguiente información como apunte: Si gusta imprimirlo y pegarlo o transcribirlo a tu libreta de apuntes:



3. Observa el siguiente vídeo, analízalo y anota aspectos que más te llamaron la atención y con lo observado. Elabora un esquema donde consideres lo visto en el video.



OBSERVACIONES: 
      Envía tus trabajos al club de Mejores Ciudadanos o al correo de civica_y_etica.apa@hotmail.com  e identificándote con tu nombre y apellidos, así como grado y grupo, actividad a la que pertenece como por ejemplo  semana 7 del 18 al 24 de mayo del 2020  y  después guárdalos también para presentarlos de manera física cuando se regrese después de la contingencia. Estos trabajos serán evaluados, no olvides mostrar creatividad, limpieza y orden en lo que haces.

Nota. Este tema contempla 3 aprendizajes esperados por lo tanto hay 3 subtemas para cada aprendizaje esperado, este es el 2/3.






3 comentarios:

  1. Buenos dias, profesor. Las actividades que tienen que entregar son las que publica en este blogg o las que estan en classroom??? Podria indicarme por que medio se las hago llegar.
    De antemano gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días
    Son las que publicamos en este blog y las envías por el messenger de Mejores Ciudadanos

    ResponderEliminar
  3. maestra el vídeo de la semana del 27 de abril al 03 de mayo porque

    ResponderEliminar