FCyE 1



                          Formación Cívica y Ética       1º Grado A, B, C y D                             
Mtro. Jorge Tapia Sosa

ACTIVIDADES 23-27 MARZO.

INDICACIONES: Todos los alumnos de primer grado

1.-   Elaboren su separador del tercer bloque con los siguientes datos.
TRIMESTRE 3
EJE 5:
SENTIDO DE JUSTICIA Y APEGO A LA LEGALIDAD
EJE 6:
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
(Pega o dibuja una imagen alusiva a los títulos de los ejes)

2.-   Por separado, en otra hoja escribe los aprendizajes esperados del eje 5:
EJE 5:
SENTIDO DE JUSTICIA Y APEGO A LA LEGALIDAD
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·      - Reconoce las instituciones y organismos internacionales que trabajan en la defensa y exigencia de la              aplicación justa de normas y leyes.
·      - Identifica las características generales de las leyes y su importancia para la organización social y política de un país.
·     - Explica las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático.

TEMAS:
La justicia como referente para la convivencia
Criterios para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática
La función de la autoridad en la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes

3.-  En otra hoja escribe el título del primer tema: “La justicia como referente para la convivencia”
      Investiga y escribe en tu cuaderno el significado de las siguientes palabras:
      JUSTICIA      CONVIVENCIA      LEYES     NORMAS      REGLAS     ESTADO DE DERECHO                              ANARQUÍA      IMPARCIAL      ESTADO      POBLACIÓN      GOBIERNO      TERRITORIO

4.- Observa el vídeo, “Justicia” y  escribe en tu cuaderno una reseña sobre el vídeo.


5.- El siguiente mapa conceptual te muestra los elementos que conforman el estado, cópialo en tu cuaderno, empezando desde arriba con el concepto ESTADO, posteriormente con TERRITORIO, POBLACION, INSTITUCIONES y LEYES; al final los demás conceptos




6.- Lee la siguiente situación:
“Un grupo de jóvenes quiere que quiten el parque de juegos, pues ya crecieron y en su lugar desean que hagan una multicancha; este es el único lugar disponible para hacerla. En total en la comunidad viven 27 adolescentes que quieren este cambio.
La mamá del líder juvenil no quiere la multicancha pues tiene otros dos hijos pequeños y ellos siguen disfrutando en los juegos. En la localidad existen 20 niños y hay varias mamas embarazadas que tendrán próximamente a sus hijos, así que el número de niños en poco tiempo será casi igual al de los jóvenes”

Responde a las preguntas:
¿A qué grupo apoyan y por qué?     ¿Qué argumentos ofrecerían al grupo al que no le dieron la decisión?

7.- Investiga que significa “Bienestar social” y escríbelo en tu cuaderno.

Con tus familiares contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
¿Qué creen que contribuye al bienestar de los habitantes de tu localidad?
¿Qué aspectos creen que obstaculizan el bienestar de las personas en el lugar donde viven?
¿Qué importancia tiene el respeto a las personas de la localidad en que viven?






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Mtro. Jorge Tapia Sosa

ACTIVIDADES.
Del 31 de marzo al 6 de abril.

INDICACIONES: Para todos los alumnos de primer grado, grupos A, B, C y D.

1.      Escribe en tu cuaderno de la asignatura el título del tema y el aprendizaje esperado:

Tema: “Instituciones y organismos internacionales que trabajan en la defensa y exigencia de la aplicación justa de normas y leyes”

Aprendizajes esperados:
-         Reconoce las instituciones y organismos internacionales que trabajan en la defensa y exigencia de la aplicación justa de normas y leyes.
-         Identifica las características generales de las leyes y su importancia para la organización social y política de un país.

-         Escribe la fecha de la actividad: Del 31 de marzo al 6 de abril.

2.      Escribe el siguiente texto:
Cuando se comete una injusticia, se violan las leyes o los derechos de las personas es posible acudir a organismos protectores encargados de investigar los hechos, escuchar a las víctimas y a los señalados como responsables de los daños cometidos. El derecho a la justicia se relaciona con los servicios jurídicos que el Estado mexicano debe proporcionar a toda la ciudadanía para protegerse y defenderse de situaciones que dañan su dignidad humana. Significa contar con autoridades e instituciones que atiendan a todas las personas de manera imparcial y sin discriminación. Conforme creces, tus habilidades intelectuales se desarrollan de manera progresiva, y se fortalece tu capacidad para valorar lo que consideras justo.
3.      Lee los siguientes diálogos de los 4 casos que se presentan:



Escribe y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
• ¿Qué le sugerirían a Alejandra para que el papá de su hija asuma una parte de los gastos?
• ¿Qué puede hacer Mireya para que no la despidan injustamente de su trabajo?
• ¿A quién pueden pedir apoyo doña Gabriela y Memo para que la fábrica no contamine el río?
• ¿Qué opciones tiene José para lograr que las autoridades hagan su trabajo y se sancione a las personas que le robaron?
1.      Lee los siguientes diálogos de los 4 casos que se presentan:

En cada uno de los casos hay situación de injusticia, investiga que institución u autoridad debe intervenir en favor de los afectados. En tu cuaderno copia el cuadro de doble entrada y escribe el nombre de la autoridad o institución que puede intervenir para que no se cometan injusticias en casa una de las situaciones:





1.      Observa el siguiente video:
“El sistema de protección de los derechos”  https://www.youtube.com/watch?v=ecMn6au2MyE


Copia y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.
-        ¿Cuáles son las instituciones en nuestro país que hacen valer los derechos humanos?
-        ¿Cuáles son las instituciones no gubernamentales que hacen valer los derechos humanos?
2.      Escribe en tu cuaderno el siguiente título y texto:

“Normas para una convivencia sana y armónica en nuestra sociedad”
Las normas son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos. Las normas pueden ser establecidas desde el propio individuo que se las auto impone, y en este caso son llamadas normas autónomas, como sucede con las éticas o morales. Así, una persona ayuda a un necesitado porque se lo ordena su propia conciencia, y cuyo castigo también es personal, y está dado por el remordimiento. Las que son fijadas independientemente del sujeto que las cumple, son llamadas heterónomas, y pueden ser los usos y costumbres, establecidos por la sociedad por su repetición continua, como comer con cubiertos, o saludar a los vecinos, y quienes no las cumplen pueden recibir el rechazo del cuerpo social que integran, o religiosas, establecidas por la comunidad religiosa a la que el individuo pertenece, como asistir a misa los Domingos, y cuya falta de acatamiento puede recibir un castigo luego de la muerte, o las normas de calidad, que deben cumplirse para la fabricación de un producto, so pena de no poder lanzarse al mercado, o las normas jurídicas, también llamadas leyes, impuestas por el estado, para regular la conducta social en miras al bien común y que poseen una sanción de cumplimiento efectivo, como una multa, inhabilitación o prisión. Las normas sirven para lograr el orden y la paz social. Si las personas fueran éticamente correctas sin posibilidad de transgredir las normas éticas, las demás no serían necesarias. Sin embargo, las diferencias en las concepciones morales de las personas, y aún la violación voluntaria de ellas, percibiendo que su conducta está mal, por hacer daño a la sociedad, motivó la aparición del resto de las normas.

3.      Lee el siguiente texto y elabora un mapa mental con las ideas esenciales:

Normas jurídicas
Las normas jurídicas son aquellas que dictan las diversas instituciones legales o jurídicas del Estado a fin de controlar las conductas sociales, reducir los delitos y demás acciones que atenten contra el bienestar social en general.
Se trata de normas que se encuentran escritas y aprobadas legalmente, por tanto, su incumplimiento puede conllevar a diversas sanciones o multas, incluso, penas de cárcel. Por ejemplo, la evasión de impuestos es penado por la ley, y depende de la gravedad del asunto, la persona puede pagar una multa o ser encarcelado.

Normas morales
Las normas morales se relacionan con los valores éticos y morales que cada persona pone en práctica y que en términos generales son reconocidos por la sociedad.
En este sentido, se trata de normas que regulan el comportamiento individual a fin de diferenciar los actos buenos de los malos. No se encuentran escritos en ningún texto y su incumplimiento puede conllevar al arrepentimiento.
Por tanto, las normas morales tienen que ver con la conciencia que cada individuo tenga acerca de las consecuencias de sus acciones, tanto para sí mismo como con los demás. Incluso, se relacionan con la dignidad humana. Por ello, su cumplimiento o no dependerá de la actitud que tome la persona.
Por ejemplo, todos sabemos que la honestidad de nuestros actos conllevará a que los demás crean en nosotros. Asimismo, la responsabilidad laboral es ejemplo de las normas morales que muchas personas ponen en práctica.

Normas sociales
Las normas sociales abarcan todas aquellas reglas que, tras un pacto implícito, son reconocidas y aceptadas por todos los ciudadanos, y que se encuentran relacionadas con la cultura de cada sociedad. Se trata de normas que evalúan el comportamiento de las personas.
Por ello, las normas sociales se destinan para regular el comportamiento de todas las personas incitando al respeto, la diversidad, libertad, entre otros, a fin de alcanzar una convivencia armoniosa.
Estas normas no se encuentran escritas y no implican un castigo legal, simplemente forman parte de la conciencia de cada individuo y de la necesidad de establecer el respeto entre todos por igual.
Por otra parte, estas normas varían en el tiempo para ajustarse a las necesidades de la sociedad y a sus constantes cambios.
Como ejemplo de normas sociales se pueden mencionar el acto de saludar a los vecinos, cuidar los espacios públicos, no interrumpir las conversaciones de terceros, respetar la privacidad, entre otros.

Normas familiares
Las normas familiares son aquellas que se relacionan con los valores familiares y son enseñados en cada hogar. Por tanto, en cada familia existen normas diferentes según su contexto, dinámica de vida, costumbres y necesidades.
Estas normas también procuran el bienestar familiar y la sana convivencia entre todos los familiares. Por ejemplo, cada niño debe ser organizado y una vez que terminen de jugar, deben guardar sus juguetes a fin de mantener la casa ordenada y evitar tropiezos al caminar. También se puede mencionar la necesidad de establecer una hora de sueño, entre otros.

Normas religiosas
Las normas religiosas son diversas según la religión que se practique, por tanto, varían entre creencias o doctrinas religiosas. Estas normas se encuentran escritas en diversos textos sagrados.
Sin embargo, por lo general también se trata de normas que buscan regular el comportamiento de las personas y su incumplimiento puede conllevar a un castigo o pena espiritual. Por ejemplo, asistir al templo, no cometer pecados, entre otros.

Nota: toma como ejemplo el siguiente esquema para que elabores el mapa mental.







Mtro. Jorge Tapia Sosa

ACTIVIDADES.
Del 20 al 26 de abril del 2020


Formación Cívica y Ética 1                                                               1º GRADO A, B, C y D


INDICACIONES: El siguiente organizador dibújalo en tu cuaderno y en cada uno de los espacios escribe la función de las instituciones que se encargan de procurar la justicia:


INDICACIONES.
       1. En tu cuaderno, escribe:
Tema:
La función de la autoridad en la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes”

Aprendizaje esperado:
“Explica las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático”.

      2. Investiga en tu libro de texto u otra fuente de información (Internet) los conceptos de AUTORIDAD y AUTORIDAD DEMOCRÁTICA y escríbelos en tu cuaderno.

      3. Observa el siguiente vídeo y escribe en tu cuaderno una sinopsis (resumen) del mismo.


1.      Observa el siguiente video y escribe en tu cuaderno una sinopsis (resumen) del mismo.







      4. Copia el siguiente cuadro de doble entrada en tu cuaderno y escribe quien ejerce la autoridad en cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad y cuáles serían sus funciones de cada uno de ellos:


     5. En tu cuaderno copia el siguiente esquema de organización de gobierno democrático.


6. En tu cuaderno transcribe el apunte y copia el siguiente esquema de compromisos de una autoridad.






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Mtro. Jorge Tapia Sosa

ACTIVIDADES CUARTA SEMANA
Del 27 de abril al 03 de mayo del 2020
INDICACIONES.
1.    En tu cuaderno, escribe:
Tema: “La función de la autoridad en la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes” (continuación de las actividades de la tercera semana).

2.    Como subtítulo escribe: “La autoridad y su relación con las normas y leyes”
Dibuja la siguiente tabla en tu cuaderno y complétala de acuerdo a las indicaciones que se dan:



3.    Transcribe el siguiente apunte a tu cuaderno:

Organización del Estado Mexicano

México está organizado como una República representativa, democrática y federal. Está dividido políticamente en 32 entidades federativas, de las cuales 31 son estados libres y soberanos en su régimen interior y un Distrito Federal donde residen los Poderes Federales.

El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por el principio de separación de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Ejecutivo Federal es depositado en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cargo que se ejerce por seis años sin reelección posible. El Presidente Enrique Peña Nieto ejercerá el cargo por el periodo 2012-2018.

El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Unión que se divide en dos cámaras.

El Senado está integrado por 3 senadores por cada entidad federativa y 32 que son asignados por representación proporcional en una sola circunscripción electoral nacional.El Senado se renueva cada 6 años.

La Cámara de Diputados, por su parte, está integrada por 300 diputados representantes de otros tantos distritos electorales y 200 electos por representación proporcional. Cada Estado es representado en la Cámara de Diputados por un mínimo de 2 legisladores. Las elecciones para legisladores de la Cámara de Diputados se celebran cada 3 años.

El Poder Judicial recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en un conjunto de tribunales inferiores y especializados. La Suprema Corte está formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unión. La duración del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 años.

4.    Copia en tu cuaderno los siguientes esquemas:






1.     Elige uno de los dos mapas mentales, y represéntalo en tu cuaderno utilizando doble hoja (puedes utilizar colores, recortes de imágenes, dibujos y otros materiales:

¡Pon en práctica tu imaginación y creatividad!









FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1                                                                  PRIMER GRADO, GRUPOS A, B Y D

MTRO. JORGE TAPIA SOSA


ACTIVIDADES QUINTA SEMANA
Del 04 10 de mayo del 2020

ACTIVIDADES:
1.  Escribe en tu cuaderno:
      - EJE TEMÁTICO: DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
      - TEMA: La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones.
      - APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconoce la forma de organización del gobierno democrático, así como las atribuciones y responsabilidades de los representantes populares.

2.  Observa los siguientes vídeos y después de ello realiza las actividades que se te indican:

Contesta el siguiente cuestionario considerando el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=mL8FMOShi2c



a.      ¿Cómo era la democracia en la Grecia antigua?
b.      ¿En la edad media quienes gobernaban?
c.      ¿Por qué se suscitó la revolución francesa?

Realiza un organizador gráfico en tu cuaderno con los principales conceptos que identifiques en el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=5ujqY73SXGg



El anterior esquema es un ejemplo de organizador gráfico, donde en cada nube puedes iluminarla con el color de tu preferencia y dentro de cada una ella escribir cada uno de los conceptos que se mencionan en el video.


1.  Escribe el siguiente texto en tu cuaderno:

Democracia

¿Qué es Democracia?:
La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.
Etimológicamente, la palabra proviene del griego (democratía), que se compone de los términos (démos), que significa ‘pueblo’, y (krátos), que significa ‘poder’. Así, la democracia es el gobierno del pueblo.

DEMOCRACIA = DEMOCRATÍA
 DEMOS = PUEBLO
                                                                         KRATOS = PODER

El término democracia es extensivo a las comunidades o grupos organizados donde todos los individuos participan en la toma de decisiones de manera participativa y horizontal.
El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre y secreto, a través del cual se eligen a los dirigentes o representantes para un período determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría, representación proporcional o la combinación de ambos.
Sin embargo, la existencia de elecciones no es indicador suficiente para afirmar que un gobierno o régimen es democrático. Se hace necesario que se conjuguen otras características. Revisemos algunas de ellas.
Características de la democracia
La democracia puede ser entendida como una doctrina política y una forma de organización social. Entre muchas de sus características, podemos mencionar las siguientes:
       a)      Respeto por los derechos humanos consagrados por la Organización de las Nacionales Unidas.
       b)     Libertad individual.
       c)      Libertad para la asociación y beligerancia política.
       d)     Presencia de múltiples partidos políticos.
       e)     Distribución del poder en diferentes actores sociales.
       f)       Sufragio universal, libre y secreto.
       g)      Representatividad.
       h)     Alternancia en el poder.
       i)       Libertad de prensa y opinión.
       j)       Igualdad ante la ley.
       k)      Limitación del poder de los gobernantes.
       l)       Apego al Estado de derecho consagrado en una Constitución, Carta Magna o Ley Suprema.
       m)    Puede adaptarse a diferentes modalidades de organización gubernamental.

2.  Escribe en tu cuaderno los tipos de gobierno:

      Autocracia. La autocracia es un sistema político en la que todo el poder es ostentado por una persona o entidad. Etimológica proviene de la palabra griega autokrateia, en la que “autos” significa “uno mismo” y “krateia”, poder. En estas formas de gobierno todas las decisiones y valoraciones de los resultados de una estrategia política son realizadas no por la población, sino por una persona o grupo reducido de personas que ostentan todo el poder sin que nadie más pueda discutir o regular estas acciones.

      República parlamentaria. La república es una forma de gobierno basada en el principio de la soberanía popular, la cual no tiene excepciones. Como parte de las ideas republicanas, en ella se da por supuesto que todas las personas nacen iguales ante la ley y que no existen los derechos hereditarios que puedan quebrantar eso. La república parlamentaria, por ejemplo, además de no contar con la figura de un rey o reina, se basa en un sistema parlamentario en el que hay una distinción entre Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. De esta forma se establece una clara diferencia entre poder legislativo y poder ejecutivo.

      República presidencialista. En la república presidencialista tampoco hay rey o reina y también hay parlamento. Sin embargo, en este caso, el jefe de Estado es elegido directamente por los votantes, y no por los miembros del congreso o parlamento, y actúa también como Jefe de Gobierno, quedando relativamente unidos los poderes legislativo y ejecutivo.

       República unipartidista. La forma de gobierno de la república unipartidista se basa en la existencia de un único partido político capaz de acceder al poder y, a la vez, en la celebración de elecciones en las que puede votar o en las que puede presentarse todo el mundo (como independientes). El carácter democrático de este sistema está cuestionado, si bien a la vez tampoco encaja exactamente con el concepto de dictadura, ya que en esta última o no existen elecciones o están muy limitadas.

       Monarquía parlamentaria. En esta forma de gobierno hay un rey o reina que ejerce como Jefe de Estado, pero su poder está muy limitado tanto por el poder legislativo como por el poder ejecutivo. En muchos países, el tipo de monarquía parlamentaria que se utiliza confiere al monarca un papel puramente simbólico, creado fundamentalmente para dar imagen de unidad o para actuar en casos de emergencia nacional.

       Monarquía absoluta. En las monarquías absolutas el rey o reina tiene un poder absoluto o casi absoluto para imponer su voluntad al resto de los ciudadanos. Todas las herramientas de imposición de normas creadas para regular la vida social están situadas bajo el poder del monarca, que las puede modificar y no se somete a su control. Tradicionalmente, las monarquías absolutas se han mantenido legitimadas bajo la idea de que el rey o reina son elegidos por fuerzas divinas para guiar al pueblo.

       Dictadura. En las dictaduras se da la figura de dictador, que tiene un control total sobre lo que ocurre sobre la región, y que normalmente ostenta este poder mediante el uso de la violencia y las armas. En cierto sentido, la dictadura es la forma de gobierno en la que alguien tiene la capacidad de dirigir el país tal y como podría dirigir su casa una persona soltera. Además, al contrario de lo que ocurre en la monarquía absoluta, no se intenta mantener una imagen pública positiva ante los ciudadanos, simplemente se manda sobre ellos utilizando el terror y las amenazas mediante normas basadas en el castigo.

Nota: No hay necesidad de que escribas todo de la actividad número 4, puedes escribir una síntesis o resumen de los tipos de gobierno.









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MTRO. JORGE TAPIA SOSA

ACTIVIDADES SEXTA SEMANA
Del 11 al 17 de mayo del 2020
(Continuación)
·        EJE TEMÁTICO: DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
·        TEMA: La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones.

ACTIVIDADES:
1.      Observa el siguiente vídeohttps://www.youtube.com/watch?v=zMbERvSeLzE


2.      Escribe en tu cuaderno: escribe una breve sinopsis de los que trata el vídeo (resumen 8-10 renglones)
3.      Lee los textos de los subtemas:








4.      Después de leer los textos, contesta las siguientes preguntas:
a)     ¿Por qué se considera que nuestro país es una república?
b)     ¿Cuál es el nombre oficial de nuestro país y cuál es el fundamento legal por el que se le llama así?
c)      ¿Por qué nuestro país es una república laica?
d)     ¿Qué entiendes por soberanía popular?

5.      Realiza un mapa mental sobre la división de poderes en nuestro país.
El siguiente ejemplo es una sugerencia, solo tendrías que completarlo; en el primer cuadro pegar una imagen recortada, impresa o dibujada; en los cuadros donde dice funciones escribir cuales son.
Si tienes una idea diferente y mejor de la que se te sugiere desarróllala.

6.      Realiza un organizador gráfico con los conceptos de los mecanismos y procedimientos para la democracia.
El siguiente ejemplo es una sugerencia, solo tendrías que completarlo; en cada ovalo describe cada uno de los mecanismos.
Si tienes una idea diferente y mejor de la que se te sugiere desarróllala.






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MTRO. JORGE TAPIA SOSA

ACTIVIDADES SEPTIMA SEMANA
Del 18 al 26 de mayo del 2020
Escribe en tu cuaderno:
·        EJE TEMÁTICO: 
-        DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
·        TEMA:
-        La democracia como base para la reflexión sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del bien común y la actuación conforme a ello.
·        APRENDIZAJES ESPERADOS:
-        Valora el ser ciudadano en un gobierno democrático para involucrarse en procesos de toma de decisiones.

Actividades:
1.      Lee los textos de los subtemas:


2.      Copia el organizador gráfico en tu cuaderno y complétalo de acuerdo a la información del texto anterior.

3.      Observa el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_0482dg35iA


4.      En base a la información del vídeo, contesta las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las principales problemáticas en la sociedad que nos afectan a todos los ciudadanos?
¿Qué se entiende por participación ciudadana?
¿En dónde se da la participación ciudadana?
¿Cuáles son los principios de la participación ciudadana, describe cada uno de ellos?

¿Tú, como adolescente puedes tener una participación ciudadana en la sociedad? ¿Por qué?






13 comentarios:

  1. hola profe tenemos que subirlo o entregarlo a regreso a clase

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  2. Presente Osvaldo de Jesus gonzalez flores 1B

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  3. hola profe soy osvaldo se van a tomar las clases por aqui o por clasrum

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  4. presente soy osvaldo de jesus gonzalez flores 1B

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  5. Presente katya Guadalupe Ramírez ortega 1A

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  6. Disculpe profesor me podria dar el contacto de el profesor oscar

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    1. con respecto a eso, a mi salón primero A, nos dejo trabajo el maestro oscar y no nos a dicho nada, nos podría decir donde entregamos esos trabajos

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